● Mar 24 de Octubre 2023

Académica UOH recibe premio Investigadora Destacada 2023 de la Región de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins
Reconocimiento Claudia Rojas

 

  • La Dra. Claudia Rojas, del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) fue distinguida por las seremis de Ciencias y de la Mujer. También se destacó el trabajo de las académicas Laura Becerril, Anna Ivanova y María Victoria Martínez.

 

La Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de O’Higgins distinguieron esta semana a 6 investigadoras de la región, destacando el enorme aporte que realizan al territorio y a la investigación de temas locales y nacionales.

Las académicas Claudia Rojas, Laura Becerril, Anna Ivanova y María Victoria Martínez, de la Universidad de O’Higgins (UOH), junto a las investigadoras Paula Pimentel y Verónica Guajardo, del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), recibieron el reconocimiento.

Dentro de las investigadoras premiadas, destacó la figura de la académica ICA3, Claudia Rojas, quien fue considerada por las autoridades regionales como la Investigadora Destacada de la Región de O’Higgins del año 2023.

“Es un honor recibir este reconocimiento y pienso en todo el equipo que está detrás de este trabajo. Mi nombre está aquí en este galardón, pero también es de la gente que me ha acompañado desde que llegué a la Universidad. Quiero agradecer a la UOH que me ha dado el espacio para hacer todas las investigaciones que he podido desarrollar en estos cinco años. Agradecida y aún más motivada por seguir trabajando”, señaló la académica UOH.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación, Paula Irles, destacó que es muy importante que se visibilice y reconozca el trabajo que realizan las investigadoras. Es un tremendo orgullo para la Universidad de O’Higgins el reconocimiento entregado a la Dra. Claudia Rojas. “Ha demostrado un compromiso profundo con la investigación científica y la formación de nuevos jóvenes, en especial con niñas y jóvenes de localidades rurales de O’Higgins. Claudia ha sabido motivarlas en el desarrollo de habilidades científicas y también para investigar y entender la importancia de los ecosistemas, del suelo, y del efecto del cambio climático. Además, ha aportado en el avance de políticas públicas relevantes para la región y país con la mirada de fomentar la participación de mujeres en áreas STEM”.

La Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, señaló que “el compromiso desde nuestro Ministerio es apoyar y visibilizar el enorme aporte que realizan investigadoras en nuestro país. La brecha en CTCI es amplia, apenas un 33% de quienes realizan investigación son mujeres y estudios indican que falta más de un siglo para tener equidad, no podemos esperar tanto”.

Agrega que, en paralelo, el trabajo de las científicas es “invisibilizado. Por ello quisimos destacar a seis científicas, quienes han liderado valiosas investigaciones desde diferentes ámbitos del conocimiento, con mirada territorial, pero además han sido claves en el trabajo con la sociedad y por sobre todo han apoyado a niñas y adolescentes, mostrando que hay mujeres en ciencia”.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más