Académica UOH fortalece investigación en regulación ambiental con pasantía en Italia
- Andrea Canales participó en una pasantía de investigación en la Universidad Federico II de Nápoles, instancia que permitió compartir la experiencia chilena en regulación ambiental y consolidar redes académicas internacionales.
Con el propósito de fortalecer la investigación académica y profundizar la colaboración internacional, Andrea Canales, académica del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, realizó una pasantía de investigación en la Universidad Federico II de Nápoles, instancia que permitió relevar la experiencia chilena en regulación ambiental y consolidar vínculos académicos con una de las casas de estudio más relevantes de Europa. Esta oportunidad fue generada desde la Dirección de Internacionalización UOH en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Universidad Federico II de Nápoles.
La pasantía se desarrolló en el marco de una Summer School orientada a estudiantes de posgrado e investigadores jóvenes, enfocada en el análisis de los impuestos medioambientales desde perspectivas legales y económicas. En este espacio, la académica UOH participó en diversas charlas especializadas y presentó la experiencia latinoamericana en una sesión dedicada a la región, junto a investigadores de Chile y Argentina. Al respecto, Andrea Canales señaló que “fue una instancia muy enriquecedora, ya que permitió dialogar sobre regulación ambiental desde distintas realidades y visibilizar la experiencia chilena en un contexto académico internacional”.
Durante su estadía, la académica pudo conocer en profundidad la regulación y experiencia europea en materia ambiental, así como los principales desafíos que enfrenta este ámbito a nivel global. En ese sentido, destacó que “las políticas medioambientales no se limitan a las fronteras de un país, sino que generan efectos que pueden impactar a otras naciones, incluso a aquellas geográficamente distantes como Chile respecto de la Unión Europea”.
Desde el campo de las ciencias sociales, la regulación ambiental cumple un rol clave en la generación de incentivos que orientan las decisiones de individuos, empresas y gobiernos. Sobre este punto, Canales explicó que “la efectividad de cualquier política ambiental depende de cómo interactúan las instituciones, los incentivos y las decisiones humanas, por lo que estudiar estos mecanismos es fundamental para diseñar políticas más justas, eficientes y sostenibles”.
En cuanto al impacto de esta experiencia para la Universidad de O’Higgins, la académica indicó que “esta pasantía contribuye a fortalecer las líneas de investigación en regulación, políticas públicas y sostenibilidad que se desarrollan en la UOH, incorporando perspectivas comparadas y evidencia internacional que pueden ser adaptadas a los desafíos locales y regionales”.
El vínculo con la Universidad Federico II de Nápoles abre nuevas oportunidades de colaboración académica, tanto en investigación como en formación. En este contexto, Andrea Canales destacó que “este intercambio permite avanzar en proyectos de investigación conjuntos, estancias académicas, codirección de tesis y participación en seminarios, además de generar redes académicas duraderas con impacto a largo plazo”. Asimismo, relevó que estudiantes de Derecho y Administración Pública de la UOH ya han podido viajar a esta institución italiana, beneficiándose directamente de esta colaboración.
Finalmente, la académica subrayó el aporte de esta experiencia a su labor docente, señalando que “incorporar marcos regulatorios europeos, casos de estudio y debates actuales de la Unión Europea en la docencia permite ofrecer a las y los estudiantes una formación más actualizada, comparada y con una mirada global, fortaleciendo su pensamiento crítico y su preparación profesional”.
En tanto, para Carla Gutiérrez, directora de Internacionalización destacó que con la Universidad Federico II “hemos desarrollado durante el último año una colaboración sostenida, marcada por la continuidad y el compromiso de ambas instituciones, lo que ha permitido generar concretas oportunidades tanto en docencia como en investigación. En este periodo, desde la Universidad de O’Higgins han participado dos estudiantes de Derecho, dos estudiantes de Administración Pública, las jefaturas de carrera de ambas disciplinas y dos académicas del Instituto de Ciencias Sociales, quienes han visitado dicha casa de estudios. A ello se suma que en enero de 2026 se realizará una pasantía en la que participarán un estudiante de Derecho y una docente de la misma carrera”.
Te Recomendamos
Representantes de la UOH fortalecen vínculos en encuentro nacional de formadores en Lenguaje
La instancia académica permitió fortalecer el trabajo colaborativo y avanzar en la construcción de una red nacional de formadores en Lenguaje.
Saber másAcadémica UOH fortalece investigación en regulación ambiental con pasantía en Italia
Andrea Canales participó en una pasantía de investigación en la Universidad Federico II de Nápoles, instancia que permitió compartir la experiencia chilena en regulación ambiental y consolidar redes académicas internacionales.
Saber másUOH destaca en las Primeras Jornadas Nacionales de Educación Estadística
La académica UOH Valentina Giaconi lideró el comité de comunicaciones del evento.
Saber más


