● Vie 28 de Marzo 2025

Fortaleciendo la calidad de la enseñanza: conoce los proyectos adjudicados en la II Convocatoria de Innovación en Docencia UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Con la ejecución de estos siete proyectos, las/os estudiantes de la Universidad de O’Higgins accederán a estrategias de enseñanza innovadoras que potenciarán su aprendizaje.

 

Fomentar la investigación en docencia mediante la indagación, innovación e implementación de iniciativas orientadas a la mejora de estrategias de enseñanza y aprendizaje fue el objetivo que tuvo la II Convocatoria de Innovación en Docencia de la Universidad de O’Higgins. En total, fueron siete los proyectos que se adjudicaron la nueva versión de esta iniciativa realizada por la Dirección de Pregrado UOH.

Para Karen Mesa, directora de Pregrado, los proyectos de innovación en docencia son una oportunidad clave para fortalecer la calidad de la enseñanza que se entrega en la institución. “Al incorporar nuevas metodologías, tecnologías y enfoques pedagógicos, buscamos generar experiencias de aprendizaje más dinámicas, inclusivas y alineadas con las necesidades actuales de nuestras/os estudiantes”, señala.

Los proyectos presentados en esta convocatoria impactarán positivamente en la docencia dentro de la Universidad y esto quedará demostrado gracias a un mejor desarrollo de competencias y la mayor motivación que la comunidad estudiantil tendrá en el aula, lo que terminará repercutiendo en un aprendizaje más profundo. “Para las/os estudiantes, esto significa acceder a estrategias de enseñanza innovadoras que potencien su aprendizaje, faciliten la aplicación de conocimientos en contextos reales y promuevan una participación en su formación académica”, explica Karen Mesa.

Proyectos

En la segunda versión de la Convocatoria de Innovación en Docencia UOH se postularon doce propuestas, siendo siete de ellas adjudicadas. Uno de los proyectos que se ejecutarán es “Diseño de ítems para evaluar el desarrollo de la habilidad modelización en estudiantes de la carrera Pedagogía en Matemática”, liderado por Roberto Araneda, docente adjunto de la Escuela de Educación y jefe de la carrera de Pedagogía en Matemática.

Según comenta el docente UOH, su motivación para participar con un proyecto fue “adquirir experiencias sobre investigación y docencia y consolidar equipos de trabajo entre académicas/os, docentes y estudiantes para futuras innovaciones de la docencia”.

Roberto Araneda añade que este proyecto -uno de los cinco adjudicados por la Escuela de Educación- tiene como objetivo “diseñar ítems disciplinares y pedagógicos para evaluar y medir el avance en el logro de competencias asociadas a la modelización en la carrera de Pedagogía en Matemática”. Por aquello, espera que su ejecución contribuya al desarrollo de los cursos y a su rediseño, considerando evaluaciones y mediciones que acompañen el seguimiento del logro del perfil de egreso de quienes cursan este plan de estudios de pregrado.

Los proyectos adjudicados en esta nueva versión de la convocatoria impulsada por la Dirección de Pregrado destacan por su innovación y el impacto que generarán en la educación superior. Entre las temáticas que abordan se encuentran la inclusión, el fortalecimiento de la formación docente y el uso de metodologías creativas que permitan mejorar el aprendizaje.

Revisa todos los proyectos adjudicados a continuación:

Nombre del proyecto Escuela Responsable
Cuando el currículum oculto de género impacta a las escuelas: simulaciones y juegos de rol en resolución de conflictos para estudiantes LGBTQIA+ Educación Carlos Cifuentes
Programa de inducción de ayudantes para la Escuela de Educación: una aproximación desde los cursos de formación transversal Educación Eder Pinto
Juego de cartas BioMatch, innovación educativa en biología celular. ECA3 Emilio Améstica
Creación de una videoteca docente como promotor de competencias profesionales en Formación Inicial Docente Educación Damián Ruz
Diseño de ítems para evaluar el desarrollo de la habilidad modelización en estudiantes de la carrera Pedagogía en Matemática Educación Roberto Araneda
O’Higgins in English: read, watch, learn Programa de Inglés Gabriel Morales
Uso de materiales audiovisuales para maximizar el aprendizaje de Inglés como lengua extranjera en la Formación Inicial Docente. Educación Daniela Avello

Te Recomendamos

Martes 16, Diciembre

UOH consolida su primer Comité Temático Transdisciplinar para fortalecer la educación científica

Cinco investigadoras e investigadores de la Universidad de O’Higgins, representantes de todos sus institutos, continuarán la asesoraría al PAR Explora O’Higgins para potenciar la calidad, pertinencia y alcance de su propuesta educativa para el desarrollo de competencias Explora durante el año 2026.

Saber más
Martes 16, Diciembre

Ministra de Agricultura visita el Campus Colchagua y dialoga con estudiantes de Agronomía sobre los desafíos del sector

La secretaria de Estado recorrió laboratorios, conoció el trabajo formativo de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) y sostuvo un conversatorio con estudiantes sobre el futuro de la agricultura en Chile.

Saber más
Martes 16, Diciembre

Conflictividad laboral en Chile: una tendencia que se consolida como fenómeno estructural

Demandas salariales, desigualdad socioeconómica y debilidad institucional explican una persistencia que obliga a repensar la resolución de conflictos en el marco de una nueva arquitectura sindical.

Saber más