UOH impulsa innovación en la enseñanza del inglés en el décimo aniversario de RICELT
- El coordinador docente del Programa de Inglés Institucional, Gabriel Morales, y la docente adjunta Ayleen Guzmán, presentaron los resultados parciales de su metodología inductiva para la enseñanza de gramática y vocabulario, implementada en los últimos dos años.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el escenario de la conferencia anual de la Red de Investigadores Chilenos de ELT (RICELT), celebrando su décimo aniversario con la participación de destacadas/os investigadoras/es y profesionales del área de la enseñanza del inglés de todo el país.
El Programa de Inglés Institucional de la Universidad de O’Higgins estuvo representado por el coordinador docente Gabriel Morales y la docente adjunta Ayleen Guzmán, quienes presentaron los resultados parciales de la metodología usada para la enseñanza de gramática y vocabulario en el Programa.
La propuesta de enseñanza inductiva de gramática y vocabulario, implementada durante los últimos dos años, ha demostrado resultados positivos desde la perspectiva de docentes y estudiantes, quienes han percibido una mayor eficacia y replicabilidad en el proceso de aprendizaje. Su presentación en la conferencia aportó una visión sustentada en la práctica, ofreciendo luces de una metodología de trabajo potencialmente replicable en otros programas e instituciones.
“La enseñanza inductiva que hemos implementado ha permitido a los estudiantes internalizar las reglas gramaticales y el vocabulario de manera más natural y efectiva”, comentó Ayleen Guzmán. “Estamos muy contentos con los resultados hasta ahora y creemos que este enfoque puede ser una herramienta valiosa para otras instituciones que buscan mejorar la enseñanza del inglés”, agregó.
Por su parte, Gabriel Morales destacó la importancia de la innovación en la enseñanza del idioma. “La acogida que ha tenido nuestra propuesta en esta conferencia refuerza nuestra convicción de que la investigación y la innovación son fundamentales para avanzar en la educación. Continuaremos trabajando para perfeccionar nuestras metodologías y compartir nuestros hallazgos con la comunidad educativa”.
El evento no solo permitió evaluar los logros obtenidos por la red durante sus diez años de existencia, sino que también ofreció una plataforma para establecer nuevas proyecciones, fomentar el intercambio de ideas y promover colaboraciones entre los asistentes. La participación activa de la Universidad de O’Higgins en esta conferencia demuestra su compromiso con el desarrollo de metodologías innovadoras y eficaces para la enseñanza del inglés, reafirmando su posición como líder en el ámbito educativo nacional.
Te Recomendamos
Ministra de Agricultura visita el Campus Colchagua y dialoga con estudiantes de Agronomía sobre los desafíos del sector
La secretaria de Estado recorrió laboratorios, conoció el trabajo formativo de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) y sostuvo un conversatorio con estudiantes sobre el futuro de la agricultura en Chile.
Saber másConflictividad laboral en Chile: una tendencia que se consolida como fenómeno estructural
Demandas salariales, desigualdad socioeconómica y debilidad institucional explican una persistencia que obliga a repensar la resolución de conflictos en el marco de una nueva arquitectura sindical.
Saber másFormación Académica UOH cierra su primer año de puesta en marcha con aprendizaje y sueños compartidos
Esta iniciativa perteneciente al PACE UOH reunió a 450 jóvenes de 4° medio de los liceos adscritos.
Saber más


