● Jue 20 de Octubre 2022

Carrera de Pedagogía en Educación Especial se adentró en la propuesta de “Estándares para la Formación Inicial y el Desempeño Docente”

Escrito por Universidad de O'Higgins
Educación Especial

La propuesta engloba el trabajo realizado durante los últimos años en esta materia bajo una mirada coherente y consolidada; y agrega el foco en el desempeño esperado de cada profesor, desde la formación inicial hasta el ejercicio profesional

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación está realizando un trabajo participativo con la comunidad educativa que tiene como propósito socializar la propuesta de Estándares para la Formación Inicial y el Desempeño Docente del Ministerio en la que ha estado trabajando el último tiempo

Los/as estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Especial recibieron la visita del encargado de Evaluación Nacional Diagnóstica del Área de Evaluación de la Docencia, Christian Bustos y de la docente de Historia y Geografía del Área de Formación Inicial Docente, Luz Flores quienes expusieron la relevancia de los Estándares Pedagógicos en relación al Marco para la Buena Enseñanza y la Ley 20.903 que contribuye al mejoramiento continuo del desempeño profesional de los docentes.

La instancia permitió reflexionar a cada uno/a de los/as participantes en relación a la relevancia de la Evaluación Nacional Docente, pues sus resultados no solo permiten la mejora continua de la carrera, sino que a cada futuro y futura profesora de educación especial reflexionar y fortalecer responsablemente su proceso formativo.

Para la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Especial, Soledad Campos, la exposición “buscó seguir avanzando a una docencia que continúe los parámetros de la calidad educativa, y que esto, genere oportunidades de aprendizajes significativos para todos/as los/as estudiantes, en línea con los desafíos y objetivos que nos planteemos como carrera”.

Los Estándares para la Formación Inicial Docente guiarán a las universidades en el diseño y desarrollo de sus programas de estudio y su implementación se medirá a través de la Evaluación Nacional Diagnóstica que aplica el CPEIP a los estudiantes de pedagogía antes de su egreso y los Estándares de Desempeño Docente reflejarán las distintas etapas y desempeños de los profesionales de la Educación y la progresión en su ejercicio profesional.

Te Recomendamos

Miércoles 10, Diciembre

Estudiantes de la Universidad de Concepción recorren laboratorios del ICA3 en visita técnica a la UOH

La delegación conoció unidades especializadas del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, guiada por la encargada de laboratorios, Nicole Cortez, quien destacó el valor formativo y el potencial de colaboración que generan estas instancias.

Saber más
Miércoles 10, Diciembre

UOH fue sede del Consejo Nacional de Asemech y fortaleció su rol en la formación médica del país

El encuentro reunió a consejeros nacionales de las escuelas de Medicina del país en el Campus Clínico UOH, con talleres formativos, actividades colaborativas y un recorrido por las instalaciones.

Saber más
Miércoles 10, Diciembre

Bibliotecas UOH analiza desafíos actuales del ecosistema editorial en encuentro internacional

Un intercambio de conocimiento entre especialistas, que destacó el rol de las bibliotecas universitarias y la necesidad de avanzar hacia prácticas editoriales más abiertas y equitativas.

Saber más