● Mié 24 de Junio 2026

Estudiantes UOH completan Pasantías en Museo de la Memoria y Derechos Humanos

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La iniciativa impulsada por los Programas Arte y Memoria y Formación General promovió en las futuras docentes nuevas miradas sobre convivencia democrática.

 

Las estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de O’Higgins (UOH), Fernanda Pino e Ignacia Saldías, finalizaron su participación en el Programa de Pasantías Estudiantiles desarrollado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, instancia que durante diez días les permitió vincular su formación académica con aprendizajes sobre cultura, ciudadanía y la reflexión crítica acerca del trabajo colaborativo.

A propósito de esta experiencia, Ignacia Saldías señaló que la instancia fortaleció habilidades clave para el ejercicio docente, como la escucha activa, la empatía y el diálogo, además de permitirle comprender su relevancia en los procesos de enseñanza. “Quería aprovechar esta oportunidad antes de salir de la universidad. Cada experiencia de la pasantía entrega herramientas para consolidar una mirada más empática en el ejercicio profesional. Recomiendo participar en esta pasantía y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el museo y la Universidad”, agregó la estudiante.

Por su parte, Fernanda Pino destacó que la pasantía fortaleció su preparación docente mediante actividades de trabajo colaborativo fuera del aula. “Fue una experiencia muy enriquecedora. En el museo puse a prueba herramientas socioemocionales que, aunque ya reconocía, tuve que aplicarlas de manera consciente. Esa experiencia me ayudó a comprender mejor mi rol, en el sentido de integrar la memoria y los derechos humanos dentro de la actividad pedagógica y profesional”, agregó la futura docente.

Una formación integral

Entre tanto, la encargada del Programa Arte y Memoria de la Dirección de Vinculación con el Medio, Clemencia González, y la coordinadora del Programa de Formación General de la Dirección de Pregrado, Carolina Molina, destacaron que esta experiencia estudiantil refleja el propósito del Programa de Pasantías en el Museo de la Memoria, orientado a la formación integral del estudiantado mediante experiencias en educación ciudadana y convivencia democrática. Asimismo, señalaron que la iniciativa contempla seis becas y permite la convalidación de un curso de Formación General en cualquier carrera de la UOH, por lo que invitaron a participar en sus próximas convocatorias.

Te Recomendamos

Miércoles 24, Junio

Estudiantes UOH completan Pasantías en Museo de la Memoria y Derechos Humanos

La iniciativa impulsada por los Programas Arte y Memoria y Formación General promovió en las futuras docentes nuevas miradas sobre convivencia democrática.

Saber más
Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Viernes 19, Junio

Vínculo, arte y memoria: UOH inaugura muestra textil inspirada en obras del reconocido muralista Mono González

La muestra estará abierta hasta el 30 de julio y en su inauguración contó con la presencia del Premio Nacional de Artes Plásticas y con la visita de estudiantes del Instituto Rancagua.

Saber más