● Lun 22 de Mayo 2023

Vicerrectores Académicos del CRUCH abordaron desafíos sobre diversidad y acompañamiento en las universidades

Escrito por Universidad de O'Higgins
CRUCH

 

 

En el salón Ignacio Domeyko se desarrolló el encuentro de la Comisión de Vicerrectores Académicos (CoVRA) y Red de Docencia de las Universidades del Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas, instancia que estuvo cruzada por el análisis sobre diversidad y acompañamiento académico en Educación Superior. La actividad contó con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; de su par de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva; y de quien preside la Comisión que reúne a las autoridades universitarias, David Figueroa Hernández, vicerrector Académico de la Universidad Católica de Temuco.

La reunión fue inaugurada por la Rectora Devés, quien agradeció la asistencia de las y los presentes para reflexionar sobre los desafíos de sus cargos. “El corazón de la universidad es lo académico. Nuestra misión principal, que es la de formar, es una misión que está en nosotros mismos y que la hemos puesto en un lugar de transformación, orientado por la lógica de inclusión y por los desafíos que tiene nuestra sociedad, así como también por lo que significa hoy día formar para un mundo incierto, con el fin de entregar esos valores que todos reconocemos que son importantes, desde aquellos que nos permiten actuar con flexibilidad, como también la resiliencia. Sabemos que el mundo que viene es difícil y que, por lo tanto, el sentido de comunidad, de apoyarnos unos a otros, es fundamental”, dijo.

Eduardo Silva, Rector de la Universidad Alberto Hurtado, planteó que “hay una sola cosa que no podemos dejar de hacer, que es el cultivo y la transmisión del saber. Ese cultivo se llama investigación, ese cultivo se llama innovación, generación del conocimiento, implica la docencia, la enseñanza, el valor público (…) Ese es el corazón del asunto”. Agregó, además, que “en nuestras aulas y en nuestros laboratorios nuestros estudiantes, por lo pronto, son bastante distintos. Esta relación de maestros y discípulos se ha transformado y este carácter superior parece que tiene que decirse de otra manera porque nuestras instituciones la verdad que antes eran para la élite, una parte de la sociedad, que tenía acceso al saber superior. Se han hecho cargo de la masificación, del acceso universal, de la formación profesional, integral, a lo largo de toda la vida”.

David Figueroa Hernández, vicerrector Académico de la Universidad Católica de Temuco, planteó que la instancia es “un gran espacio de cooperación, porque nos ayuda a ir resolviendo las problemáticas que particularmente tenemos a veces en nuestras universidades. Y, obviamente, en estos espacios de cooperación podemos cumplir con los propósitos que cada una de nuestras universidades tienen”. En esta línea, continuó, “sin duda, un foco central de todo el quehacer, de todas las personas que estamos aquí, es precisamente la atención a nuestros estudiantes. Ellos son el objeto de atención, de servicio, de trabajo, en el cual muchas veces gastamos enormes cantidades de horas de trabajo, precisamente para ir resolviendo las problemáticas que estos jóvenes tienen para que ellos puedan tener trayectorias académicas exitosas, que es un gran desafío que todas las universidades hoy día tenemos”.

Para dar inicio a la actividad, que se extendió por dos días (jueves y viernes), Pedro Milos, profesor de la Universidad Alberto Hurtado, expuso sobre “Desafíos de la Docencia Universitaria Post Pandemia”. “Cuando hablamos de docencia universitaria, estamos hablando de algo tremendamente complejo, sometido a condicionantes muy diversas, en algún sentido sistemáticas, pero -al mismo tiempo- muy prácticas y cotidianas. Solo reconociendo la complejidad de la docencia universitaria podremos aquilatar las implicancias que tuvo un fenómeno en apariencia tan externo a la docencia universitaria como la pandemia”, sostuvo el profesor Milos.

En su exposición, abordó los desafíos curriculares, la formación integral, la formación disciplinar, la salud mental, el uso intensivo de las tecnologías y el desarrollo académico y profesional del cuerpo docente. “Si alguien me preguntara dónde poner el foco en la docencia universitaria, teniendo en cuenta los elementos de contexto que ya dije y estas seis áreas específicas en las cuales podríamos hacer cosas, yo diría que el foco es relevar la importancia del espacio microcurricular y de la sala de clases (…) Durante la pandemia, la sala de clases fue el espacio más impactado en términos de docencia universitaria, no fueron los planes de estudio. La sala de clase, con todo lo que ello implica y con la competencia nuestra como docentes, es lo que se vio más afectado”, añadió.

Para cerrar las dos jornadas de trabajo, el vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Claudio Pastenes, compartió algunas reflexiones. “El título que nos convocó en esta oportunidad era ‘Diversidad, inclusión y acompañamiento’. Este título existe porque nosotros creemos en la diversidad, y creemos en ella porque efectivamente genera un espacio donde distintas miradas, costumbres y culturas –desde el punto de vista de las trayectorias educativas, de los pueblos originarios, del género– interactúan”, expuso.

“Este fue un muy grato espacio de compartir muy honestamente estrategias, visiones y problemas, que nos hace muy bien. Esta instancia tiene que romper con el paradigma de la competencia y, de hecho, creo que así se dio. Fue un momento, para mí, de mucha colaboración, de mucha amistad, de mucho espíritu, de poner los problemas sobre la mesa, dejarlos ver y seguir conversando sobre ellos mismos”, cerró. También destacó la importancia de ir incorporando conceptos como la neurodiversidad, la innovación y el emprendimiento, y trabajar en la planificación.

En julio del año pasado, en Antofagasta, se reunieron la última vez los vicerrectores y vicerrectoras académicas y la Red de Docencia de las Universidades del Consejo de Rectoras y Rectores. En 2021, tuvo lugar en la Universidad Alberto Hurtado, en 2020 no se realizó por la pandemia y en 2019 se hizo en la Universidad Arturo Prat.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más