● Mar 03 de Septiembre 2024

UOH y INDH O’Higgins desarrollan programa de formación para el fortalecimiento de la democracia en Chile

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El curso está diseñado para que estudiantes sean factores multiplicadores de la información acerca de los estándares en Derechos Humanos que el Estado debe incorporar para la protección y salvaguarda de la sociedad y su aplicación práctica en la función pública.

 

La Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión (DCPE) de la Universidad de O’Higgins (UOH) y el Instituto de Derechos Humanos O’Higgins (INDH) desarrollan el Curso de Formación General (CFG) “Derechos Humanos y Ciudadanía”, siendo esta la primera experiencia en modalidad permanente en estudios de pregrado de la UOH. El curso aspira a fortalecer en las y los estudiantes conceptos fundamentales, así como la comprensión del marco normativo de los Derechos Humanos con miras al desarrollo de una ciudadanía cada vez más informada, crítica y participativa.

La directora de la DCPE-UOH, Clemencia González, sostuvo que “el diseño de este CFG contempla el fomento del pensamiento crítico acerca de los desafíos actuales en el ejercicio de los Derechos Humanos, abordando también los mecanismos de protección de grupos vulnerables y las obligaciones por parte del Estado, respecto al resguardo de la sociedad, razón por cual se necesita la formación de estudiantes comprometidos con la promoción y defensa de los Derechos Humanos en aras de fortalecer la democracia en nuestro país”.

“Esta formación integral busca no sólo impartir conocimientos, sino también inspirar a los estudiantes a ser agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo una cultura de respeto y defensa de los Derechos Humanos”, agregó la socióloga.

Transversalizar la formación

Por su parte, la jefa regional subrogante del INDH de la Región de O’Higgins, Paulina Yáñez, destacó la relevancia de este CFG dada por la importancia de formar futuros profesionales con una mirada crítica sobre Derechos Humanos, así como la de profundizar en el conocimiento de aquellos estándares que el Estado debe garantizar de manera permanente en el ejercicio de la función pública, en el marco de políticas de protección en mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como en las personas en situación de discapacidad, y diversos grupos de la población. “De manera que esperamos en un futuro, no sólo completar este CFG, sino avanzar hacia un diplomado y hacia la transversalización del enfoque de los Derechos Humanos en las diferentes carreras de la Universidad”, puntualizó Yáñez.

A propósito de la transversalidad, la cientista política y docente del CFG, Neilyn Ferrada, detalló que esta formación cuenta con estudiantes de las diferentes carreras de la UOH, “lo cual enriquece cada sesión, gracias a los distintos aportes, cuestionamientos y exploraciones que se discuten en clase. Este curso desarrolla conocimientos teórico-prácticos acerca de la perspectiva política de los DDHH, explorando además los pactos internacionales en derechos humanos, los sitios de memoria, los mecanismos de justicia y la concepción cultural de los derechos universales, elementos esenciales para fortalecer la democracia y su capacidad para concientizar, promover y proteger los derechos humanos”, especificó Ferrada.

La docente agregó que los resultados del Barómetro Regional en O’Higgins, revelan que sólo un 23,1% de las personas encuestadas prefiere un sistema democrático, lo que viene a ser una cifra alarmante que invita a reforzar los estudios en este tipo de formación. “Este CFG Derechos Humanos y Ciudadanía contempla un proyecto final por estudiante asociado a su carrera, y dirigido a la promoción y defensa de los DDHH que pueda ser aplicado dentro de la Universidad, o en alguna comunidad de la Región de O’Higgins o del país”, complementó la cientista.

Visión estudiantil

Respecto a otros aportes, la estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica UOH, Constanza Contreras, afirmó que tomó este CFG con miras a fortalecer su formación en los Derechos Humanos que la asisten como ciudadana y como futura docente, lo que le permitirá contribuir con la educación chilena una vez egrese de esta casa de estudios. “Tomé el CFG con el fin de complementar el ramo de Formación Ciudadana para así poder ejercer mi profesión docente de la mejor manera posible, con mucha información, con distintas opiniones y diferentes puntos de vista”, indicó Contreras.

En tanto, el estudiante del cuarto año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación UOH, Francisco López, mencionó que su interés en el curso va más allá de “conocer las típicas peleas de la izquierda y la derecha, sino de comprender el carácter normativo de los Derechos Humanos, para poder establecer sus diferencias contractualistas y estatistas” que han sido tema de discusión a lo largo de este CFG. Para López, es muy importante “abrir espacio a la argumentación con el fin de desarrollar en el estudiante una visión crítica acerca de los Derechos Humanos, y cómo estos se constituyen en la legislación”, concluyó el futuro docente.

Tercera sesion del CFG-10
Tercera sesion del CFG-7

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