● Mié 19 de Junio 2024

UOH y Embajada del Reino de los Países Bajos unen esfuerzos por la cooperación internacional

Escrito por Universidad de O'Higgins
Jornadas globales

 

  • La jornada incluyó reuniones entre autoridades para compartir avances académicos y visitas a proyectos colaborativos.

 

La Dirección de Internacionalización de la Universidad de O’Higgins celebró la segunda edición de las “Jornadas Globales“, eventos enfocados en fortalecer la colaboración entre la UOH y diversas instituciones internacionales, con Países Bajos como país invitado, debido al éxito de la primera versión.

La Embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, Carmen Gonsalves, visitó el Campus Colchagua como parte de la iniciativa de la Unión Europea para realizar actividades en diferentes regiones de Chile. La jornada incluyó la participación de la Rectora UOH, Fernanda Kri Amar; el Vicerrector Académico, Carlos Pérez; la directora de Internacionalización UOH, Carla Gutiérrez; el director del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, Rodrigo Contreras; la directora de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, Andrea Müller; además de académicos, docentes, funcionarios y estudiantes.

La jornada comenzó con una charla de la embajadora Gonsalves sobre temas relevantes para la Unión Europea, como la cooperación internacional en sostenibilidad, cambio climático e innovación tecnológica. Se destacó el compromiso de Países Bajos y la UE en promover políticas verdes y tecnologías limpias para abordar los desafíos ambientales globales. Luego, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades para compartir avances académicos en áreas como agricultura, medio ambiente, medicina veterinaria, psicología ambiental y ciencias sociales.

Posteriormente, la embajadora visitó el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, donde la UOH colabora en el proyecto “Transferencia y Adopción de Tecnologías para la Gestión de Riesgo en el Proceso Productivo de la Cereza”. Esta iniciativa busca incorporar sistemas inteligentes para el pronóstico, monitoreo y técnicas de agricultura de precisión para el cultivo de cerezas en la Región de O’Higgins. La jornada culminó con las charlas de Holland House Chile y el programa Brújula UOH, ambas relacionadas con el mundo laboral.

La Rectora Fernanda Kri Amar expresó que durante la jornada “pudimos detectar muchos temas que tenemos en común con Países Bajos. Es un país muy agrícola al igual que nuestra región; así que fue una reunión inicial muy interesante, un punto de partida para la generación de múltiples colaboraciones en temas de investigación. Esta jornada nos permite abrirnos al mundo, profundizar en lo que está pasando, ver puntos en común y buscar formas de colaboración. Es una iniciativa que queremos que se siga sosteniendo con diferentes países porque -sin duda- va a ser positiva para nuestro desarrollo institucional”.

Por su parte, la embajadora Gonsalves afirmó que la visita “colocó de manifiesto la sinergia existente con la educación y la academia en los Países Bajos, lo cual me llenó de entusiasmo y motivación. Estoy comprometida a contribuir activamente y fortalecer la cooperación e intercambio con las instituciones académicas en mi país, con el objetivo de enriquecer nuestra comunidad académica y promover el desarrollo integral de nuestra sociedad”.

Carla Gutiérrez, directora de Internacionalización de la UOH, destacó que esta jornada “permitió fortalecer la conexión con los Países Bajos, mencionando que al menos dos profesores de la UOH completaron sus doctorados y postdoctorados en universidades de dicho país, y que mantienen una relación con la Universidad de Wageningen, con la que han colaborado en un proyecto específico que incluyó encuentros a nivel regional”. Asimismo, la directora expresó el deseo de continuar trabajando para establecer relaciones más estrechas con universidades potenciales socias.

Revisa más de la jornada

Jornadas globales

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Estudiantes de Derecho UOH conocen el proceso legislativo en visita al Congreso Nacional

La actividad permitió a las/os estudiantes conocer las cámaras del Senado y de Diputados, y participar en el lanzamiento del libro "Provincianas" de la escritora Salo Guevara.

Saber más
Miércoles 17, Julio

PACE UOH valora anuncio del Presidente Boric que aumenta porcentaje de ranking de notas del Cupo PACE para la admisión 2025

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) cumplió 10 años desde su puesta en marcha. La Universidad de O’Higgins, a través de PACE UOH, participó de este hito en una ceremonia llevada a cabo en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal.

Saber más
Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más