● Mar 01 de Octubre 2024

UOH y Cormun impulsan la reactivación de la red de docentes de Ciencias Naturales

Escrito por Universidad de O'Higgins
Reactivación docentes de Ciencias Naturales

 

  • La iniciativa comenzó con un taller de investigación científica escolar con el objetivo de fortalecer la educación científica en las escuelas municipales.

 

Tras más de tres años de inactividad, la red de docentes de Ciencias Naturales de la Región de O’Higgins ha sido reactivada gracias a una colaboración clave entre la Universidad de O’Higgins (UOH) y la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua.

El primer paso en esta nueva etapa de la red será la realización de un taller de investigación científica escolar, organizado por el equipo docente de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales UOH. “Este taller busca ser un punto de partida para reactivar el trabajo colaborativo de los docentes, brindándoles herramientas y espacios de diálogo sobre las necesidades y desafíos que enfrentan las escuelas en cuanto a la enseñanza de las ciencias”, apuntó la jefa de carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, Ana María Rojas.

Formación inicial docente y el territorio

Para la UOH, esta iniciativa no sólo fortalece la vinculación con el territorio, sino que también tiene un impacto directo en la formación inicial docente. “Muchas/os de las/os profesoras/es que integran la red son docentes guías, lo que permite un diálogo más cercano entre la Universidad y las escuelas, facilitando la retroalimentación sobre las necesidades reales de las instituciones educativas en la Región”, aseguró Ana María Rojas.

Además de ser un punto de vinculación con el sistema educativo regional, la UOH espera que la red se consolide como una plataforma para la discusión pedagógica y didáctica. “La idea es ser un espacio de encuentro donde se discutan las estrategias pedagógicas, didácticas y disciplinares necesarias para avanzar en la educación científica en la región”, añadió la jefa de carrera.

Para la Corporación Municipal de Rancagua la reapertura de la red es “un hito muy relevante, porque corresponde claramente a un espacio de desarrollo profesional docente con directo impacto en las comunidades educativas, donde el compartir experiencias y pensar la forma de desarrollar las distintas ciencias es el motor de las discusiones propuestas”, expresó Manuel Cantillana, coordinador Técnico Pedagógico encargado de la red de Ciencias Naturales.

Por otra parte, Cantillana agregó que “para este hito se tuvo el importante apoyo de la Universidad de O’Higgins quienes, por medio de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, no solo facilitaron el acogedor espacio de este encuentro, sino también, un interesante taller de investigación científica escolar, con participación de los mismos docentes de los colegios Cormun”.

Con este relanzamiento, la UOH reafirma su compromiso con el desarrollo de la educación científica en la Región de O’Higgins, poniendo al servicio de los docentes su capacidad académica y recursos para continuar fortaleciendo el trabajo conjunto en beneficio de la comunidad educativa.

Red de docentes de Ciencias Naturales-2
Reactivación docentes de Ciencias Naturales
Red de docentes de Ciencias Naturales-4
Red de docentes de Ciencias Naturales-9

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

“Gallinas felices” y bienestar animal: el desafío de demostrar lo que promete una etiqueta

Especialista en producción animal plantea que la confianza de quienes adquieren alimentos depende de mecanismos capaces de acreditar las condiciones reales de crianza y manejo de las aves.

Saber más
Jueves 25, Junio

Estudiantes de O’Higgins presentan sus proyectos científicos ante la Subsecretaria de Ciencia

La Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recorrió una muestra pedagógica donde estudiantes, docentes y educadoras de párvulos de distintas comunas de la región expusieron el trabajo en investigación que desarrollan junto al PAR Explora O'Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más