UOH vivió tarde de humor inclusivo
- El evento impulsado por la Unidad de Inclusión de la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE-UOH, forma parte de las actividades del Proyecto FONAPI que financia el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).
El auditorio de la Universidad de O’Higgins recibió a la comediante autista Rosario Sánchez y su stand up “No se te nota”; en un escenario asistido por lengua de señas que congregó a propios y foráneos, donde el humor, la risa y la reflexión abrieron una ventana lúdica e inclusiva para la comprensión del autismo y otras diversidades.
La función, si bien estuvo cargada de chistes anecdóticos sobre la pubertad, la diversidad sexual y las formas en que la sociedad observa el autismo, también se colmó de recomendaciones acerca de cómo abrirse a nuevas maneras de pensar estos temas tan importantes, a veces no tan visibilizados, según explicó la psicóloga de profesión.
De allí su reconocimiento a la UOH por abrirse a la comunidad, en ocasión de mostrar estas temáticas igualmente relacionadas con la diversidad de género e inclusión.
“Me parece súper bonito que la UOH se haya abierto de manera integral a la comunidad. Así es como debe funcionar una universidad, sobre todo para visibilizar la inclusión y el autismo, que son los temas que me mueven como persona autista”.
Miradas íntimas
Sánchez, con 7 años sobre las tablas recorriendo el país con su “comedia autista”, reiteró la importancia que cumplen las universidades al promover este tipo de actividades que fomentan el pensamiento libre y de vanguardia, especialmente en espacios “donde se encuentra mucha gente joven, donde está la gente pensando”. De manera que estas iniciativas son cruciales para la sociedad, debido a que presentan “otras miradas más íntimas sobre el autismo y la inclusión, a las que habitualmente no estamos acostumbrados”, sentenció la psicóloga con visible gesto de alegría.