UOH trabaja en la incorporación de la perspectiva de género en el diseño curricular
- La jornada “Incorporación de la perspectiva de género en el diseño curricular” buscó fortalecer las capacidades de los equipos estratégicos de la Universidad, a fin de avanzar en la incorporación del enfoque de género en el diseño y desarrollo curricular.
La Dirección de Equidad de Género y Diversidades de la Universidad de O’Higgins con el apoyo de la Unidad de Innovación y Gestión Curricular, realizó la jornada de trabajo “Incorporación de la perspectiva de género en el diseño curricular”, instancia desarrollada en el marco del proyecto CUECH “Generación de capacidades para avanzar en la instalación de un modelo de estándares de igualdad de género y no discriminación para el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad en las Universidades del Estado”.
El encuentro tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los equipos estratégicos de la Universidad, a fin de avanzar en la incorporación del enfoque de género en el diseño y desarrollo curricular. La metodología combinó una exposición teórica y análisis de la realidad actual de la UOH en esta materia, orientado tanto al análisis de programas de estudio como a la generación de propuestas y recomendaciones para su adecuación desde una mirada inclusiva y con enfoque de derechos.
La jornada fue inaugurada por el Vicerrector Académico de la UOH, Máximo González Sasso, quien destacó la relevancia de integrar el enfoque de género como parte del compromiso institucional con la calidad y la equidad en la Educación Superior. “Avanzar en esta línea es fundamental para consolidar una Universidad más justa, diversa y comprometida con su rol público”, señaló.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Carla Gajardo Poblete, de la Unidad de Desarrollo Curricular de la Universidad Diego Portales, y Constanza Lizana Tomasevich, coordinadora del Área de Investigación y Formación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades UOH, quienes compartieron herramientas conceptuales y prácticas para identificar brechas, sesgos y oportunidades de mejora en los programas formativos, así como también el diagnóstico de relaciones de género que se está llevando a cabo en la Universidad.
En la actividad participaron directores de gestión, directores de escuelas, jefas/es de carreras, y profesionales de apoyo, quienes aportaron sus experiencias y reflexiones respecto a los desafíos que implica transversalizar el enfoque de género en la enseñanza universitaria.
Esta jornada forma parte de un proceso institucional más amplio que busca instalar capacidades y estándares de igualdad de género y no discriminación en la UOH, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad y al cumplimiento de los compromisos asumidos por las universidades estatales en esta materia.
Con este tipo de espacios, la Universidad de O’Higgins reafirma su compromiso con la equidad, la inclusión y la excelencia académica, promoviendo una educación con enfoque de género que favorezca el desarrollo integral de todas las personas que integran la comunidad universitaria.
Te Recomendamos
Académica Claudia Foerster es reconocida con el premio “Mujer Agroinnovadora 2025” de la Región de O’Higgins
El galardón, otorgado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), destaca a mujeres líderes del sector silvoagropecuario y de la cadena alimentaria a nivel regional y nacional.
Saber másFuturas/os docentes UOH aplican estrategias de Lenguaje y A+S en comunidades rurales
Pedagogía en Educación Básica UOH desarrolló durante noviembre una experiencia formativa en escuelas rurales de Coltauco y Doñihue, integrando docencia, co-docencia y proyectos de Aprendizaje+Servicio.
Saber másUOH recibe reconocimiento de la UNESCO al integrar el Registro Nacional de la Memoria del Mundo
El Archivo UOH incorporó al programa Memoria del Mundo las colecciones Patrimonio Ferroviario de O’Higgins y Testimonios sonoros de expresos políticos de la ex Cárcel Pública de Rancagua durante la dictadura civil-militar (1973-1990).
Saber más





