● Mié 24 de Abril 2024

UOH se adjudicó la ejecución del observatorio laboral de la región

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Será el quinto año consecutivo que la entidad de educación superior ejecutará el programa que, a contar de este año, depende de la Subsecretaría del Trabajo.

 

El Observatorio Laboral de O’Higgins (OLO), ejecutado por la Universidad de O’Higgins (UOH), y financiado por la Subsecretaría del Trabajo, inició formalmente su puesta en marcha en la región, luego de que la principal casa de estudios superiores, se adjudicara la licitación que permite su ejecución por quinto año consecutivo.

Así quedó evidenciado en una ceremonia llevada a cabo en la Universidad de O’Higgins, donde estuvieron presentes el Prorrector de la UOH, Álvaro Cabrera; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro; y el Director del OLO, Eolo Díaz-Tendero.

Análisis del mercado laboral

El objetivo del Observatorio Laboral de O’Higgins es generar conocimiento, territorial y sectorial, respecto de las principales ocupaciones de la región, entregando evidencia sobre sus características, su oferta y demanda, así como de los desafíos tecnológicos y socioeconómicos que enfrentan las y los trabajadores que las realizan.

“Para nuestra Universidad resulta de vital importancia la vinculación con la comunidad, en este caso, con el mundo del trabajo. Es por ello que, a través del equipo de profesionales del observatorio, nos será posible recolectar, analizar, producir y difundir información económica de la Región de O’Higgins, con énfasis en la caracterización de ocupaciones y en el monitoreo de los desajustes entre oferta y demanda en el mercado laboral”, explica el Prorrector de la UOH.

Estos conocimientos se ponen a disposición de las personas, empresas e instituciones de formación interesadas “con el objetivo de contribuir a mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras y la productividad de la región, anticipando cambios en las necesidades y características del mercado laboral, y apoyando la pertinencia de las políticas de formación y empleo”, precisa Eolo Díaz-Tendero.

De igual forma, el Observatorio Laboral de O’Higgins ejecutará actividades de asesoría a servicios públicos de empleo e instituciones de educación que lo requieran y realizará actividades de difusión de la información producida hacia la ciudadanía, a través de ferias laborales, seminarios y eventos de sindicatos, empresas, instituciones de educación y formación, entre otras.

“Para nosotros, como secretaría regional, el poder contar con profesionales especialistas en el mercado laboral nos permitirá no solo poseer conocimientos analíticos propios de la academia, sino que, además, el poder entregarlos a la ciudadanía y construir mejores políticas públicas regionales, en un año en el que se espera un mayor crecimiento económico como lo ha señalado nuestro presidente Gabriel Boric”, estimó el Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Además de lo ya indicado, el Observatorio Laboral prestará asesoría al Consejo Regional de Capacitación a través de la caracterización laboral de las personas ocupadas en la región, identificando y monitoreando la demanda del mercado laboral local, las brechas de trabajo decente en ocupaciones prioritarias, el impacto de la transformación tecnológica y socioecológica en el empleo, la vigilancia tecnológica y la prospección ocupacional.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más