UOH presentó su primera Revista Académica
- “Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación” suma una década de vida, dos de los cuales ha estado bajo el alero de la Universidad de O’Higgins.
En el auditorio del Campus Rancagua UOH se realizó la presentación de la primera Revista Académica de la Universidad de O’Higgins, “Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación”, iniciativa que comenzó la ex académica UOH, Camila Pérez Navarro, y que desde este año estará oficialmente bajo la tutela de la casa estudios regional, luego de dos años de estrecho proceso de colaboración.
“Es un hito muy relevante para nosotros/as. Todas las universidades, especialmente las que tienen muchos años de trayectoria, cuentan con una revista en diferentes áreas, y nosotros como un joven casa de estudios –obviamente- queremos caminar ese recorrido. Y aunque es difícil empezar, nos hace sentido tener una revista propia”, indicó la Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, durante la ceremonia de presentación.
La máxima autoridad también destacó el hecho que la primera Revista Académica ya se encuentre consolidada, con más de 10 años de experiencia y 18 publicaciones a su haber. “Quiero agradecer a Camila por el trabajo que ha realizado en esta década, por pensar en lo institucional y cómo este traspaso a la UOH aporta a la sociedad y a la comunidad que investiga en estos temas”, destacó la Dra. Kri.
Por su parte, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Irles, señaló que esta primera revista académica “nos permitirá fomentar y difundir el conocimiento, específicamente en las ciencias de la educación, y esperamos también ir consolidando en otras áreas del conocimiento. Nuestra Universidad asume con gran entusiasmo y compromiso el nacimiento de esta revista y con ello los desafíos asociados a su desarrollo, consolidación y difusión, velando por cumplir los niveles de excelencia y avanzar prontamente en la indexación de la misma, lo que requerirá el cumplimiento de una serie de requisitos”.
Camila Pérez Navarro, hoy académica de la Universidad Alberto Hurtado y editora en jefe del proyecto, puntualizó que durante esta primera década, “la revista ha logrado posicionarse en el campo de la historia de la educación a nivel latinoamericano. Y esto es interesante, porque a pesar de no contar con las indexaciones y de no tener una institución que nos patrocinara, hemos logrado publicar 18 números, con más de 200 trabajos divulgados, lo que da cuenta de que nuestra revista se ha constituido en un espacio de publicación para colegas de diversos países, tanto en Chile, como en Argentina, Brasil, México, Uruguay y Colombia, entre otros. También es un espacio de formación para quienes están iniciando sus trayectorias académicas, así como también para investigadoras e investigadores consolidados”.
Para el académico UOH y director de la revista, Miguel Ramos, se trata de “un hito relevante en nuestra historia. Nuestra Universidad formalmente abre un nuevo y significativo espacio dentro de su quehacer, el de las publicaciones académicas, y específicamente en el área de las humanidades. Desde lo personal, ha sido una enorme responsabilidad, pero por sobre todo un privilegio participar de este proyecto; por eso quisiera agradecer y reconocer a todas y todos quienes nos apoyaron en este largo proceso, especialmente a Camila, por su generosidad y por su confianza en la Universidad de O’Higgins para la tarea de continuar con esta revista que fundó y que ha mantenido en funcionamiento durante los últimos 10 años”.
Durante la actividad, el investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, Ignacio Frechtel, presentó la exposición “Publicación y edición en revistas de historia de la educación. Desafíos en las ciencias sociales y las humanidades”.
Te Recomendamos
II Simposio Achigeo 2025: Ingeniería Geológica para comunidades resilientes
Alejandra Serey, investigadora UOH y presidenta de la Asociación Chilena de Ingeniería Geológica (ACHIGEO), lideró la organización del encuentro que reunió a más de 120 geocientistas de todo el país, con un fuerte enfoque en la resiliencia territorial y el cambio climático.
Saber más[Actualización 2] Comunicado: Toma Campus Rancagua
El Campus está completamente operativo y esperamos que así continue. No respaldamos ni validamos ninguna acción ilegítima como son las ocupaciones ilegales.
Saber másComunicado Consejeros Académicos UOH
"La participación estudiantil es parte esencial del espíritu universitario y ha impulsado históricamente avances significativos en la educación pública. Sin embargo, la toma de espacios universitarios se aleja del camino de diálogo".
Saber más


![[Actualización 2] Comunicado: Toma Campus Rancagua](https://www.uoh.cl/wp-content/uploads/2022/05/Fotos-Frontis-Rancagua-12.jpg?x48266)
