UOH lanzó programa “Vocación Pedagógica” buscando nuevos talentos en la región
- La iniciativa trabajará, en su primera fase, con diez establecimientos educacionales.
Impulsada por la Prorrectoría y la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins, se lanzó la iniciativa piloto Vocación Pedagógica, la cual busca apoyar el tránsito de estudiantes desde la educación media a la educación superior en las carreras de Pedagogía de la casa de estudios regional, a partir de la detección temprana de vocaciones pedagógicas. Asimismo, el proyecto busca brindar apoyo en etapas posteriores al ingreso a la universidad, realizando acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes.
Vocación Pedagógica tiene como objetivo identificar, fortalecer y consolidar el interés por la pedagogía y la docencia de estudiantes de cuarto medio de colegios de la Región de O’Higgins y busca beneficiar principalmente a jóvenes de los establecimientos educacionales en convenio con la UOH para estos fines durante este año, cuando se implementará por primera vez, tras ser autorizado desde el Ministerio de Educación.
Durante la reunión de lanzamiento, la Prorrectora Fernanda Kri planteó “estoy muy contenta que tengamos este programa, que tiene un punto que diferencia a los demás en el sistema de acceso a la educación superior: que aparte de trabajar con los/as alumnas, también trabaja con la familia, los centros educativos y con su entorno”.
En tanto, para el equipo ejecutivo compuesto por Roberto Araneda, Paulina Valenzuela y Haydée Vivar aseguran que el programa “es fundamental para dar acceso a aquellos estudiantes que quizás no logren ingresar por un sistema de admisión regular, pero cuyo talento pedagógico es latente y corroborado por sus familias y comunidades educativas. Queremos contar con ese talento regional con vocación por la pedagogía. Estamos muy contentos por ser parte de esta iniciativa y de haber contado con la participación de equipos de gestión de los centros educativos convocados”.
Mientras tanto, la orientadora del Liceo de Niñas de Rancagua, Magaly Ahumada Bernal, manifiesta “valorar la oportunidad dada por la Universidad de O’Higgins de un ingreso a las pedagogías. Es una oportunidad para que las estudiantes puedan optar por la carrera que quieran y mediante este convenio, será excelente para nuestras estudiantes. Sin duda será de mucha ayuda y una idea espectacular para sacar adelante a la juventud de nuestra comuna”.
En la reunión participaron representantes de los centros educativos: Escuela Zúñiga, Colegio Cuisenaire, Liceo de Niñas, Liceo Simón Bolívar, Colegio Interamericano, Liceo San José, así como de Cormun Rancagua.
Te Recomendamos
UOH ratifica su convicción formativa en constitución de red para la enseñanza audiovisual
El encuentro realizado en la Cineteca Nacional reconoció a referentes del séptimo arte y consolidó vínculos académicos para el impulso cinematográfico.
Saber másCómo prevenir las enfermedades respiratorias que aumentan con la llegada del frío
El hacinamiento, la mala ventilación y las bajas temperaturas favorecen la circulación de virus respiratorios. La Dra. Sonia Correa llamó a reforzar la vacunación y las medidas preventivas.
Saber másProfesional UOH liderará Red que busca fortalecer ambientes de diálogo, mediación y acompañamiento
La designación reconoce el trabajo que ha desarrollado la Unidad de Convivencia Universitaria de la Universidad de O’Higgins en materia de gestión colaborativa de conflictos.
Saber másInvestigación con impacto real: estudiantes UOH conocieron experiencias que transforman la industria y el sector público
En el marco del Mes de la Ingeniería, el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O'Higgins reunió a académicos, representantes de empresas y estudiantes de postgrado para dialogar sobre el aporte de la investigación a los desafíos del territorio.
Saber más



