● Mar 07 de Mayo 2024

UOH inauguró la primera Escuela de Formación Sindical de su historia

Escrito por Universidad de O'Higgins
Escuela de Formación Sindical

 

  • La actividad fue encabezada por el Observatorio Laboral de O’Higgins que ejecuta la Universidad, con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

Con una concurrida asistencia de dirigentes y dirigentes, y una clase magistral sobre el rol de la sociedad civil en las políticas y problemas públicos, se dio inicio a la Primera Escuela de Formación Sindical de la Universidad de O’Higgins (UOH), en el Campus Rancagua de la principal casa de estudios superiores en la región.

La ceremonia de inicio contó con la presencia del seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro; de Gobierno, Carlos Carrasco; la directora regional del Trabajo (s), Daniela Cabrera; la presidenta provincial Cachapoal de la Central Unitaria de Trabajadoras (CUT), María Guzmán; y el coordinador regional de ChileValora, Bernardo Cornejo.

La iniciativa de formación sindical es la primera que realiza la UOH desde su creación y forma parte de los productos del Observatorio Laboral, teniendo como objetivo fortalecer las competencias técnicas de trabajadores, trabajadoras, dirigentes y dirigentas sindicales de la región, para enfrentar los desafíos del área y promover las relaciones laborales colaborativas, destinadas a garantizar el trabajo decente.

La primera Escuela de Formación Sindical UOH es relevante para la Universidad en tanto que permite articular diferentes áreas de la institución, tales como la Escuela de Ciencias Sociales y la vinculación con el medio, y enlazarla con actores sociales de relevancia territorial y productiva, como son los trabajadores y trabajadoras, y dirigentes y dirigentas sindicales de la región.

La jornada contempló la clase magistral a cargo del director regional del Observatorio Laboral, Eolo Díaz-Tendero, que versó en torno a “Problemas Públicos y Políticas Públicas: el rol de la sociedad civil”, la que recorrió los desafíos de la acción pública como reconocimiento; el rol de la acción colectiva y eficacia institucional; y los nuevos liderazgos sindicales, entre otras materias abordadas.

La escuela sindical contempla clases, que serán certificadas, entre el sábado 11 de mayo y el sábado 8 de junio, abordando materias como la trayectoria histórica del movimiento sindical en Chile; el convenio 98 de la OIT; trabajo decente; normas laborales en materia de contratación; negociación colectiva; transformaciones en el mundo del trabajo; equidad de género y matriz productiva regional y dimensiones para el análisis del mercado laboral.

Escuela de Formación Sindical

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más