● Mié 29 de Mayo 2024

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

 

La Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins, inauguró la Sala de Exposiciones de esta casa de estudios, con la muestra fotográfica “La Maleta Análoga. Rescate, restauración y publicación de un archivo fotográfico entre los años 1980 y 1990″, obra de la destacada fotógrafa, y miembro de la Asociación de Fotógrafos Independientes de Chile (AFI), Patricia Alfaro, quien también fuera antigua reportera gráfica del periódico “Fortín Mapocho”.

La exhibición presenta fotografías físicas en blanco y negro acompañadas de textos que revelan el proceso de creación de esta obra memorial. Además, incluye imágenes digitales que muestran la lucha por las reivindicaciones político-sociales en Chile durante las décadas de los ochenta y noventa, relatando en fragmentos una época marcada por las atrocidades de la dictadura.

La muestra explora los temas de lucha, desolación y esperanza, resaltando el compromiso de Alfaro al rescatar el contenido guardado durante años en una maleta, como un acto para preservar la memoria histórica. Estas imágenes sirven como recordatorio para evitar la repetición de los crímenes del pasado en el presente y futuro de nuestra sociedad.

La directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, Clemencia González manifestó que “La Maleta Análoga” de Patricia Alfaro, representa un trabajo fotográfico que conecta a la sociedad chilena con el pasado desde una mirada presente, con el fin de reivindicar el mañana. “Se trata de una exposición que surge a partir de la recuperación de la memoria, a través de archivos fotográficos que revelan episodios desoladores durante la dictadura militar, pero que también promueven la esperanza por renovar la perspectiva de nuestra historia política y social, para ‘que nunca más’ se vuelvan a repetir hechos como estos en nuestro país”, detalló la socióloga.

El ex miembro de la Asociación de Fotógrafos Independientes, Osvaldo Briceño, y parte de este proyecto de exposición, se suscribió a las palabras de González, señalando que, si bien “La Maleta Análoga” es una muestra que se desarrolla en el marco de los 50 años del golpe de Estado, vino a rescatar no sólo la memoria en época de dictadura, sino también a reconocer el compromiso de la mujer en tiempos difíciles. De allí que el fotógrafo invite a las nuevas generaciones a visitar esta exposición para que, a través de la fotografía de Patricia Alfaro, reconozcan acontecimientos y episodios del pasado reciente con el objeto de transmitir la información gráfica y así contribuir con la salvaguarda de la memoria histórica chilena.

La muestra fotográfica estará abierta al público general hasta el 07 de junio en la Sala de Exposiciones de la UOH, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

La Maleta Analoga-12
La Maleta Analoga-17
La Maleta Analoga-16

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

“Aquí Contigo”: la plataforma que apoya a universitarias y universitarios en salud mental

La directora de Salud Mental UOH y coordinadora de la Mesa de Salud Mental de la Red de Salud Digital de Universidades del Estado (RSDUE), Irene Leniz, expuso en el lanzamiento de la iniciativa que se realizó en la Universidad de Talca.

Saber más
Lunes 17, Junio

UOH invita a participar en Jornadas de Digitalización de su Archivo Fotográfico y Documental

La actividad se realizará en el marco de la Celebración del Día Internacional de los Archivos, donde cada 9 de junio se destaca el papel crucial en la investigación y la preservación de nuestra memoria histórica y cultural.

Saber más
Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más