● Vie 19 de Diciembre 2025

UOH impulsa nueva versión de su Escuela de Verano orientada a los desafíos del aula actual

Escrito por Universidad de O'Higgins
Escuela de Verano

 

  • La Escuela de Educación UOH desarrollará una nueva versión de esta instancia formativa, dirigida a docentes y profesionales de la educación interesados en actualizar sus prácticas pedagógicas.

 

La Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins (UOH), a través de su coordinación de Vinculación con el Medio, dará inicio el próximo 06 de enero a la segunda versión de la Escuela de Verano 2026, una iniciativa formativa orientada a fortalecer las competencias pedagógicas y profesionales de docentes de la región, en sintonía con los desafíos actuales del sistema educativo.

Esta nueva versión se desarrollará mediante una modalidad b-learning, combinando instancias presenciales y virtuales, lo que permitirá ampliar el acceso territorial y facilitar la participación de las y los docentes junto a sus responsabilidades laborales. La propuesta contempla una variada oferta de cursos transversales y disciplinares, consolidándose como un espacio clave para el perfeccionamiento continuo y el intercambio de experiencias pedagógicas.

La coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Educación, Cecilia Romero, explicó que esta iniciativa surge como una respuesta directa a las necesidades del territorio. “El principal objetivo de la Escuela de Verano 2026 es responder activamente a las necesidades del territorio, ofreciendo un espacio formativo orientado al fortalecimiento y actualización de las prácticas pedagógicas, desde una perspectiva innovadora, inclusiva y situada en los desafíos actuales del sistema educativo”, señaló.

En esa línea, Romero destacó que los contenidos abordados buscan dar respuesta a problemáticas prioritarias del sistema escolar actual. “Esta nueva versión busca dar respuesta a los principales desafíos del sistema educativo actual, especialmente en las áreas de evaluación, inclusión, convivencia escolar y acompañamiento emocional de las y los estudiantes”, indicó.

Uno de los ejes centrales de esta Escuela de Verano es la retroalimentación para el aprendizaje, entendida como una herramienta clave para mejorar los procesos de enseñanza. “Fortalecer la retroalimentación para el aprendizaje es fundamental, ya que permite a las y los docentes implementar estrategias de retroalimentación efectiva que favorezcan aprendizajes profundos, promuevan el uso pedagógico del error y contribuyan a la mejora continua de las prácticas de enseñanza”, enfatizó Romero.

Asimismo, la propuesta incorpora de manera transversal enfoques de inclusión y regulación emocional, con especial énfasis en el acompañamiento a estudiantes autistas. Al respecto, la coordinadora señaló que “la incorporación de enfoques de inclusión y regulación emocional es altamente relevante, ya que entrega a las y los docentes herramientas teóricas y prácticas para comprender y favorecer la regulación emocional, a través de estrategias de gestión conductual orientadas al acompañamiento del estudiantado autista”.

En este contexto, el Plan de Acompañamiento Emocional y Conductual, PAEC, se presenta como una herramienta concreta para las comunidades educativas. “El PAEC permite a las y los docentes aplicar estrategias inclusivas de regulación emocional y gestión conductual, favoreciendo el acompañamiento integral del estudiantado, en particular de estudiantes autistas”, agregó Romero.

Por su parte, la coordinadora de la Escuela de Verano, Cindy Ruz, relevó la importancia de la evaluación diversificada como un componente clave de la propuesta formativa. “La evaluación diversificada contribuye a promover aprendizajes más significativos y equitativos, al favorecer procesos evaluativos accesibles e inclusivos, que consideran la diversidad del estudiantado y se orientan por lineamientos pedagógicos que promueven la equidad educativa”, afirmó.

En cuanto a la convivencia escolar, Ruz explicó que se abordarán herramientas concretas de aula. “Se trabajarán diversas estrategias pedagógicas orientadas a que las y los docentes puedan visibilizar, prevenir y abordar los conflictos escolares, fortaleciendo el clima de aula y la convivencia escolar”, señaló.

La oferta formativa está dirigida a docentes supervisores de práctica vinculados a la Escuela de Educación de la UOH, tituladas y titulados, egresadas y egresados de carreras de Pedagogía de la Universidad de O’Higgins, así como a docentes de todas las especialidades del sistema escolar interesados en su desarrollo profesional continuo.

Respecto al impacto esperado, Cindy Ruz destacó que “se espera que esta Escuela de Verano genere un impacto significativo en las prácticas profesionales de las y los participantes, promoviendo mejoras concretas en sus prácticas pedagógicas y fortaleciendo su capacidad de respuesta frente a los desafíos del aula actual”.

Finalmente, ambas coordinadoras subrayaron que esta iniciativa se vincula directamente con el compromiso institucional de la Universidad de O’Higgins en materia de educación inclusiva y calidad educativa, en coherencia con su Plan de Fortalecimiento Institucional. En ese marco, extendieron una invitación abierta a docentes y profesionales de la educación de la región a sumarse a esta instancia formativa, concebida como un espacio actualizado, pertinente y orientado a transformar las prácticas educativas desde una mirada inclusiva, humana y comprometida con el aprendizaje de todas y todos.

Escuela de Verano
Escuela de Verano UOH

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