UOH en las comunidades: LabCine Forja finaliza con éxito en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu
- La iniciativa se enmarca en las estrategias de fomento a la creación artística, audiovisual y de vinculación universitaria en la Región de O’Higgins.
Con una alta valoración finalizó el LabCine Forja, realizado los días 14 y 15 de enero en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu. La instancia de formación y acompañamiento creativo fue impulsada por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad de O’Higgins (UOH), con foco en el fortalecimiento del cine regional.
Según explicó el director del IEA, Ricardo Carrasco, se trató de dos jornadas de trabajo intensivo, en las que cinco realizadores y realizadoras de la Región presentaron proyectos de cortometraje ante destacados referentes del cine nacional, como el director y cineasta José “Pepe” Maldonado y el guionista cinematográfico Vladimir Rivera.
Carrasco precisó que los proyectos -previamente seleccionados por convocatoria pública y en una etapa inicial de escritura de guion-, fueron analizados en un espacio de discusión creativa y personalizada donde cada participante recibió observaciones críticas, orientaciones narrativas y herramientas concretas para fortalecer el desarrollo de sus historias. Explicó que el “Laboratorio fue concebido para que cada proyecto avanzara con el acompañamiento de estos referentes del cine chileno, respetando su identidad, mérito y potencial creativo”.
El director agregó que esta iniciativa se inscribe en la misión pública de la Universidad de O’Higgins en materia de vinculación con el medio, creación artística y extensión cultural, orientada a fortalecer el ecosistema audiovisual regional mediante contenidos de calidad que reflejen las miradas, memorias y problemáticas del territorio.
Valoración creativa
Desde la perspectiva de quienes participaron, el laboratorio se consolidó como un espacio de articulación entre ideas, aprendizaje y experiencia: La periodista audiovisual Patricia Morales Cerazzi valoró especialmente la retroalimentación especializada recibida, destacando la importancia de “conversar el proyecto” con profesionales del sector y relevar el rol formativo del IEA-UOH en este proceso.
En la misma línea, Gustavo Leighton calificó la experiencia como “fantástica”, señalando que, pese a su limitada experiencia previa en guion, el trabajo con los tutores le permitió fortalecer sus ideas y proyectar nuevas versiones de su texto, con mayor motivación para seguir escribiendo. A su vez, Eduardo Sandoval definió el laboratorio como una instancia “súper gratificante”, subrayando que el acompañamiento recibido contribuirá a mejorar la calidad de sus proyectos futuros. Agradeció el espacio que la universidad ofrece a quienes inician su trayectoria en el ámbito audiovisual
Te Recomendamos
UOH celebró titulación de su tercera cohorte de Medicina
En una emotiva ceremonia, 51 nuevos médicos y médicas recibieron su título profesional, reafirmando el compromiso formativo de la UOH.
Saber másUnidad de Convivencia Universitaria impulsó instancia de diálogo comunitario
El “Encuentro de Diálogo” se enmarca en una estrategia para promover relaciones basadas en el respeto, la empatía y la participación de la comunidad universitaria.
Saber másUOH se adjudica 9 proyectos Fondecyt Regular 2026
Académicas y académicos de cuatro institutos de nuestra casa de estudios desarrollarán estas iniciativas.
Saber más



