● Jue 22 de Agosto 2024

UOH consolida primera cartografía de la memoria regional para la provincia de Cachapoal

Escrito por Universidad de O'Higgins
Cartografía de memoria regional

 

  • La tarea se realizó en cinco sesiones de trabajo entre los meses de julio y agosto, con la participación de estudiantes de esta casa de estudios, con comunidades y con otras organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

 

La Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins, (DCPE-UOH) completó la primera cartografía de la memoria regional para la provincia de Cachapoal, dentro del Proyecto “Memorias en el Territorio”, que busca contribuir al fortalecimiento del tejido social mediante el levantamiento de información de primera fuente sobre las experiencias vividas en distintos lugares del territorio durante la dictadura.

La directora de esta institución y responsable del proyecto, Clemencia González, destacó que la cartografía de la memoria para la provincia de Cachapoal se desarrolló utilizando la herramienta del mapeo colectivo, basada en la metodología de investigación-acción participativa. “Esta herramienta nos permitió rememorar experiencias en distintos lugares de la región a través de los relatos y testimonios de quienes vivieron las diversas etapas de la dictadura de Augusto Pinochet, con un énfasis en la transformación social. El objetivo final es generar conocimiento práctico que beneficie directamente a la comunidad, contribuyendo al cambio social y fortaleciendo capacidades locales. Este enfoque se sustenta en principios de equidad, inclusión y empoderamiento, buscando no solo entender la realidad social, sino también transformarla de manera participativa y sostenible”, señaló González.

Durante las cinco sesiones del proyecto, se abordaron conceptos clave como identidad, cuerpo y emociones, y su relación con el territorio y las historias de vida de las personas. Asimismo, se exploraron temas relacionados con la democracia, la dictadura y sus implicaciones, así como la memoria asociada a lugares donde se cometieron violaciones de derechos humanos y aquellos que fueron espacios de resistencia o protección en momentos difíciles.

La directora reiteró que, si bien al término de estas sesiones se cumplió con el objetivo de articular esta primera cartografía, aclaró que este trabajo se inserta en un programa de largo aliento que aspira a “la transmisión permanente de la memoria intergeneracional”, con el fin de fortalecer el tejido social en todas las provincias de la región y del país.

Memoria, tiempo y espacio

Apropósito de este tejido social, la estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UOH, Constanza San Martín, destacó la importancia de construir la historia regional a partir de los relatos de aquellas personas que experimentaron la dictadura, permitiendo que las “Memorias en el Territorio”, se traduzcan en una cartografía regional que se hace visible frente al negacionismo, y que “nos ubica en tiempo y espacio” para comprender una época difícil de la vida política y social de Chile”, señaló la futura educadora.

Entre tanto, la jefa regional subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Región O’Higgins, Paulina Yáñez, sostuvo que las jornadas “Memorias en el Territorio” impulsadas por la Universidad de O’Higgins rescatan de primera fuente y de manera colectiva las historias perdidas acerca de lo vivido en dictadura, contribuyendo con una cartografía de la memoria regional, que nos explica “las formas de mirar nuestro territorio y las maneras en que nos conectamos con nuestra historia. Un gran aporte que pudiera ser transferido al sistema educativo regional, o bien desarrollarlo como parte de un programa piloto de observatorio de derechos humanos, necesario para seguir trabajando en el tejido social de la sociedad chilena”, completó Yáñez.

Vínculos de apoyo mutuo

Por su parte, la coordinadora del PRAIS-Arauco, Valentina Opazo Becerra, destacó que esta cartografía de la memoria regional para la provincia de Cachapoal realizada por la DCPE-UOH, pasa a ser un motivo de inspiración en el rescate de la memoria de la Región del Biobío, especialmente porque con la práctica de la metodología de mapeo colectivo se puede establecer un enfoque transgeneracional para el reconocimiento del “trauma social enquistado en la población, y en las víctimas de la dictadura cívico-militar”. Y, por otro lado, permite delimitar como objetivo transversal las garantías de no repetición como concepto para ser incorporado por las próximas generaciones. De tal modo que, para el PRAIS –indicó la Trabajadora Social–, el proyecto “Memorias en el Territorio”, y su cartografía de la memoria regional, “nos parece una gran iniciativa para establecer vínculos de apoyo mutuo entre la Universidad de O’Higgins y el programa para el desarrollo de futuras iniciativas regionales en el Biobío”.

Te Recomendamos

Jueves 12, Septiembre

UOH fomenta libro para avanzar hacia una Academia Feminista en Ciencias Sociales

El texto financiado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y patrocinado por la Red Feminista de las Ciencias Sociales pretende ser un aporte en la descentralización de la investigación, así como una guía para el diseño de políticas públicas que articule organizaciones y universidades con agenda en la igualdad y equidad de género.

Saber más
Jueves 12, Septiembre

Académico ICSo presenta su investigación en Reino Unido

Con presentaciones en el Collective Action Network (CAN), de la Durham University, y en el Psychology Section, de la British Psychological Society, el académico UOH Patricio Saavedra expuso parte de su trabajo.

Saber más
Jueves 12, Septiembre

Geocientífica advierte sobre amenaza latente en Falla San Ramón y ofrece claves para la mitigación de riesgos

La experta sostiene que la fórmula para enfrentar un eventual terremoto consiste en promover una cultura preventiva.

Saber más