● Lun 05 de Diciembre 2022

UOH conmemoró el Día del Administrador/a Público/a con énfasis a la relevancia de sus funciones

Escrito por Universidad de O'Higgins
Administración Pública UOH

 

En la ocasión, el delegado presidencial regional Fabio López participó de un conversatorio con estudiantes de la carrera.

 

 

Cada 5 de diciembre en nuestro país, se conmemora el Día del Administrador/a Público/a, día que recuerda la importancia de destacar la función pública y su ejercicio en la sociedad. Esta profesión creada por la Universidad de Chile en 1954, busca entregar al país servidores que colaboren en la gestión y administración del Estado, siendo esenciales en la legitimidad democrática de la administración pública, además de identificar problemas públicos, proponen soluciones e inciden en el proceso de toma de decisiones, jugando un rol central en la satisfacción de necesidades y aspiraciones ciudadanas.

Para hablar sobre los desafíos de la profesión, la carrera de Administración Pública de la Universidad de O’Higgins (UOH) realizó un conversatorio, donde participó el delegado presidencial regional, Fabio López, quien enfatizó la importancia de la profesión, en la región y el país.

“En pocas palabras, somos los únicos expertos o especialistas en el Estado. Al Administrador/a Público/a no le tiene que enseñar derecho administrativo, economía, no le tiene que enseñar prácticamente nada porque sabe todo. Si yo tuviera que volver a estudiar, volvería a estudiar Administración Pública, ya que es una carrera que a mí me identifica”, señaló Fabio López sobre el cariño a su profesión.

“El saber que estamos ad portas de la primera cohorte egresada de estudiantes de Administración Pública de nuestra universidad regional es un motivo de mucho orgullo, por lo que poder compartir con estudiantes es gratificante por todo lo que han evolucionado”, añadió el delegado presidencial.

Por su parte, para el docente de la carrera y administrador público de profesión, Manuel Toro se trató de una actividad “que logró uno de sus principales objetivos, conocer y reconocernos entre estudiantes, docentes y colegas. Ser administrador público es parte, generalmente, de acompañar una explicación sobre el ‘qué somos’ y momentos como el de hoy, permite avanzar en dejar en claro esa interrogante y a la vez invitar a re-encantarse con la carrera y para quienes están aún pensando qué hacer, optar por esta linda profesión y que encontrarán en la UOH un espacio de desarrollo e identidad altamente regional, ya que los desafíos son grandes y las expectativas mucho más”.

Te Recomendamos

Domingo 19, Mayo

Funcionarias y funcionarios de la UOH invitados a responder cuestionario sobre ambientes laborales y salud mental

En los Campus Rancagua y Colchagua se aplicará este instrumento que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con impacto en la salud.

Saber más
Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más