● Mié 16 de Agosto 2023

UOH comienza diseño de mural participativo en el Colegio Pablo Garrido de Rancagua

Escrito por Universidad de O'Higgins
Mural participativo

 

  • La composición fue orientada por las reconocidas muralistas Camila Vivanco y Javiera Quintanilla.

 

La actividad impulsada desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, expresará temas conmemorativos a los 50 años del Golpe de Estado, entre otros asociados la solidaridad, la fraternidad o la protección de la familia como principios básicos para la construcción de la ciudadanía.

Una obra conmemorativa

Las muralistas encargadas de conducir el mural participativo, Camila Vivanco y Javiera Quintanilla, realizaron una presentación dirigida a niñas y niños de este colegio, acerca de la historia del muralismo en Chile, murales y sus autores más representativos, estilos y corrientes en las distintas épocas. También hicieron un recorrido de los conceptos básicos sobre ilustración, superficie, color y composición, inspirando así al grupo estudiantil a trabajar el tema central del mural, sin descuidar los elementos asociados que darán vida a una obra conmemorativa, de gran profundidad y de gran significación para las próximas generaciones.

Temas de inspiración

Por otro lado, las niñas y niños de este colegio, con motivo de inspirarles en los temas del mural, recibieron un taller en “Memoria y Derechos Humanos”, impartido por la profesora adjunta de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins (UOH), Nidia Paredes, junto a la charla ofrecida por el defensor de los DDHH en Chile, José Luís Almonacid, hijo del recordado Luis Almonacid, exprofesor del Colegio Pablo Garrido y víctima de la dictadura de Augusto Pinochet.

La actividad generó una lluvia de ideas por parte del grupo participante para ser esquematizadas en el bosquejo del mural, como la empatía, la solidaridad, la fraternidad, la conservación de la memoria y el respeto a los derechos humanos.

Trabajo sostenido

Cabe destacar que esta actividad de mural participativo se suma al trabajo de intervención de murales escolares que impulsa la Universidad de O’Higgins, junto al Ministerio de Educación (Ministerio de Educación), cuyos resultados ya se encuentran a la luz del mural de la Escuela Laura Matus de Doñihue, inaugurado recientemente, junto con los avances del mural de la Escuela Antonio de Zúñiga de Peumo, próximo a inaugurarse y la labor de murales participativos que quedan por desarrollar en la Escuela Santa Teresa de Machalí, Colegio Andrés Bello de Mostazal, Escuela Nobeles de Chile de Marchigüe y el Gimnasio Los Copihues en San Fernando.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más