● Vie 21 de Octubre 2022

Memoria de Luis Almonacid Arellano promueve educación en Derechos Humanos

Escrito por Universidad de O'Higgins

La directora de Cultura, Patrimonio y Extensión, Clemencia González, participó del acto en conmemoración al docente que se realizó en el Colegio Pablo Garrido de población La Granja.

El acto en conmemoración al profesor Luis Almonacid Arellano, realizado por el Colegio Pablo Garrido de la población La Granja de Rancagua, no sólo trajo el recuerdo de un episodio trágico, que segó la vida de este ilustre docente en tiempos de dictadura, sino que despertó la necesidad de promover la educación en Derechos Humanos, no solo en este colegio del cual formó parte, sino en otras comunidades educativas, como una manera de construir un futuro, con una nueva perspectiva de país.

El homenaje a este hombre de Temuco, que con el tiempo se convirtió en rancagüino, se centró en la importancia de insertar en los colegios este tipo de formación que rescate la memoria, no como fragmentos históricos de lo ocurrido, sino como una oportunidad para reconocer el dolor de las víctimas, transformando los testimonios de ese pasado doloroso en valores educativos para una sociedad en donde no se vuelvan a experimentar traumas, persecuciones o asesinatos, como el perpetrado, en 16 de septiembre de 1973, contra la vida de Luis Almonacid Arellano.

Testimonio viviente

Y quién más para respaldar esta perspectiva que su propio hijo, el también vocero de la “Mesa para la Construcción del Memorial Regional para la No Repetición”, José Luis Almonacid, quien además de agradecer al colegio por haber evocado la memoria de su padre, sostuvo la necesidad de que los planteles educativos empiecen a implementar los Derechos Humanos como parte de una formación integral de la educación chilena. “Este tipo de actos reivindican la memoria y ayudan a rescatar la identidad de las regiones, de sus pobladores y la de todo un país. Es por eso, que como hijo de Luis Almonacid Arellano, ya no me veo como víctima, sino como parte de un testimonio viviente, que espera contribuir a que estas situaciones no vuelvan a ocurrir en el devenir de los tiempos. Para que ningún niño o niña tenga que atravesar por ningún viaje lleno de fantasmas, como con los que he tenido que aprender a vivir todos estos años”.

Formación ciudadana

Entre tanto, el director del Colegio Pablo Garrido, Javier Jara, agregó que este acto de conmemoración, además de rescatar el legado pedagógico de Luis Almonacid Arellano, siendo una figura ejemplar para la labor educativa en el colegio, significa también un paso a la reivindicación de la memoria frente a todos los casos de vulneración de Derechos Humanos consumados por el Estado en un momento histórico. De allí que, desde el área de Formación Ciudadana de este colegio, en manos de la profesora Johana Toro Bustamante, se estén diseñando iniciativas para “el fortalecimiento en los procesos de alfabetización en materia de Derechos Humanos, así como impulsando valores ciudadanos que enaltezcan la memoria de Luis Almonacid, dentro de una visión de Estado democrático, donde prevalezca el respeto, la solidaridad y la empatía en todos los ciudadanos”.

Deuda con el país

Esta visión para la formación educativa, también fue compartida por Nicolás Salgado Ahumada, presidente comunal Rancagua del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, quien agregó que, con este acto, si bien se rescata el aporte de Luis Almonacid Arellano, también se contribuye con la promoción de “la pedagogía de la memoria, como un modelo de aprendizaje y enseñanza que se impulse en todos los colegios a nivel nacional, lo cual es una deuda que tiene el país con la educación chilena”. Se trata de una perspectiva de educación para reivindicar el pasado, fortalecer el presente y edificar el futuro, señaló el gremialista.

Compromiso

Por su parte, la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins, Clemencia González, quien también compartió esta conmemoración a Luis Almonacid Arellano, señaló que “desde esta casa de estudios, se seguirá apoyando este tipo de actividades, y trabajando por una educación en Derechos Humanos, para que las nuevas generaciones comprendan, con perspectiva de futuro, el valor de la dignidad humana y de la vida en comunidad”. La gestora cultural reiteró el compromiso universitario con la Región de O’Higgins y con el país.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más