● Lun 27 de Mayo 2024

UOH celebró el Día de los Patrimonios abriendo sus puertas con diversas iniciativas culturales

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Durante tres días, el Campus Rancagua de la casa de estudios ofreció actividades gratuitas que reflejan su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural.

 

Por cuarta vez, la Universidad de O’Higgins se sumó a las celebraciones del Día de los Patrimonios, que desde 1999 organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que convoca a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural. La UOH, una vez más, abrió las puertas del Campus Rancagua para conmemorar, con toda la comunidad, esta gran fiesta cultural.

Durante tres días se desarrollaron diversas actividades que reflejan el compromiso de la Universidad con la preservación y difusión del patrimonio cultural, reforzando su papel como un pilar en la comunidad regional y nacional.

Entre estos, se lanzó el proyecto audiovisual educativo “Rayén y la Cámara Peregrina”, evento que reunió a más de 200 niños y niñas de diferentes colegios de la región. Además, tanto las y los alumnas y alumnos y la comunidad en general tuvieron la oportunidad de asistir a talleres prácticos enfocados en la creación de obras relacionadas con saberes y oficios tradicionales de la Región de O’Higgins.

En uno de ellos, aprendieron sobre algas y conchas bajo la guía de María Cecilia Vargas, pescadora artesanal y recolectora de orilla. “En este taller, buscamos concientizar sobre las algas y su cultivo, además de realizar un mosaico utilizando materiales reciclados que provienen del mar. Convertimos lo que el mar desecha en obras de arte. El objetivo principal es darles una nueva vida a los desechos marinos, transformándolos en algo creativo y útil”, apuntó María Cecilia Vargas.

Además, participaron en un taller práctico de tejido y manejo de telar artesanal pequeño. Este taller fue dirigido por la artesana Karen Contreras, quien guió a las y los asistentes en la creación de un chamanto, prenda tradicional chilena de gran valor cultural y patrimonial.

Ana María Alarcón, una de las participantes de esta actividad, indicó que “a menudo vemos entrevistas en televisión a las chamanteras y vemos cómo realizan sus creaciones, pero para uno que está empezando, parece tan complicado. Además, me sorprende la increíble habilidad que tienen para crear diseños tan elaborados. Es fascinante cómo algo tan ancestral puede resultar en diseños tan modernos y sofisticados. Esto realmente ha captado mi atención”.

50 versos a lo poeta

Además, se realizó el lanzamiento del libro “50 versos a lo poeta”, una conmovedora recopilación de poesía popular que conmemora el medio siglo del golpe de Estado en Chile. Presentada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, esta obra rescata y da voz a la memoria histórica a través del canto a lo poeta, una tradición literaria profundamente arraigada en la cultura chilena.

El libro reúne 50 composiciones de poetas de diversas regiones del país, quienes expresan una amplia gama de emociones y experiencias, desde la nostalgia y el dolor hasta el amor y la esperanza. Cada poema es un testimonio de resistencia cultural y social, formando un coro de voces que reivindica la justicia, la verdad y los derechos humanos.

La celebración también incluyó la exposición fotográfica titulada “La Maleta Análoga” de Patricia Alfaro, destacada fotógrafa y miembro de la Asociación de Fotógrafos Independientes de Chile (AFI). La muestra surge a partir de la recuperación de la memoria a través de archivos fotográficos que revelan episodios de nuestro pasado reciente. Esta exposición se centra en el rol y compromiso de las mujeres durante la dictadura, abarcando los años 1980 y 1990.

Clemencia González, directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, enfatizó la importancia de participar en este evento tan significativo a nivel nacional. “El trabajo en torno al patrimonio cultural es una parte fundamental de nuestro rol público y constituye un pilar esencial en la misión de nuestra Universidad. Difundir, reconocer y valorar nuestro patrimonio no solo es una tarea que asumimos con dedicación y compromiso, sino también una responsabilidad que nos motiva a trabajar intensamente. Nos esforzamos por colaborar estrechamente con las diversas comunidades que, a través de sus prácticas y saberes, transmiten estas valiosas tradiciones. Éstas no solo enriquecen nuestro presente, sino que también son esenciales para forjar y mantener una identidad regional propia y significativa”.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Estudiantes de Derecho UOH conocen el proceso legislativo en visita al Congreso Nacional

La actividad permitió a las/os estudiantes conocer las cámaras del Senado y de Diputados, y participar en el lanzamiento del libro "Provincianas" de la escritora Salo Guevara.

Saber más
Miércoles 17, Julio

PACE UOH valora anuncio del Presidente Boric que aumenta porcentaje de ranking de notas del Cupo PACE para la admisión 2025

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) cumplió 10 años desde su puesta en marcha. La Universidad de O’Higgins, a través de PACE UOH, participó de este hito en una ceremonia llevada a cabo en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal.

Saber más
Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más