● Lun 22 de Enero 2024

UOH anuncia programa de fortalecimiento para las organizaciones culturales comunitarias de la región y desarrollo de Cursos de Extensión 2024

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • A través de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión, aspira fortalecer sus líneas de trabajo en materia de Memoria y Derechos Humanos, Patrimonio Cultural, Artes y Cultura, al tiempo de promover sus actividades a lo largo y ancho del territorio.

 

La Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión (DCPE) de la Universidad de O’Higgins (UOH), sumó 98 actividades en el 2023, logrando la participación de 5 mil 182 personas, demostrando el compromiso que tiene la UOH con las comunidades de la región. Para este 2024 afrontará los desafíos de incentivar la creación de planes culturales comunitarios con énfasis en la sostenibilidad, junto al desarrollo de cursos de extensión en áreas artísticas, patrimoniales y culturales, cuya convocatoria pública para la recepción de propuestas formativas ya se encuentra disponible en la web.

La DCPE-UOH pretende reafirmar este 2024 el impulso de actividades artístico-patrimoniales en las comunidades, haciéndolas partícipes dentro de los procesos de creación, a partir del “Plan de Fortalecimiento de los Puntos de Cultura-Región de O’Higgins”, iniciativa colaborativa entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Universidad de O’Higgins, el cual tendrá su hito de lanzamiento el próximo 24 de enero en la Delegación Presidencial entre las 11:00 y 13:00 horas, donde participarán autoridades del MINCAP, de la Seremía de las Culturas, y de las 14 organizaciones culturales que forman parte del programa.

Según el primer informe acerca de los “Puntos de Cultura-Región O’Higgins”, esta alianza estratégica MINCAP-UOH aspira a “expandir los derechos culturales, sociales y políticos en la región, destacando el compromiso conjunto con el desarrollo inclusivo y equitativo en todo el país”, con lo cual se daría cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en 2015.

La directora de Cultura, Patrimonio y Extensión UOH, Clemencia González, señaló que este plan estratégico consiste “en fortalecer las organizaciones culturales comunitarias en la Región de O’Higgins, promoviendo el desarrollo sostenible dentro de un programa de asistencia técnica, y en la elaboración de una guía metodológica con enfoque de género e inclusión para la gestión cultural”. Además, señaló que el plan prevé la realización de un Encuentro Regional de Puntos de Cultura Comunitaria PCC para el mes de abril 2024”, a objeto de intercambiar las distintas experiencias, y en aras de “contribuir a la creación de un tejido socio-cultural regional sólido”, agregó la socióloga.

Formación extendida

Por otro lado, la DCPE comenzará a ejecutar el proyecto “URO 2393 Cursos de Extensión 2024”, financiado por el MINEDUC, que contempla la realización de 68 cursos presenciales y en modalidad online dirigidos a las comunas de Rancagua, San Fernando y Pichilemu, a ser desarrollados en un periodo de 30 meses.

Clemencia González mencionó que estos cursos, que adoptarán el enfoque de taller, están orientados “a mejorar el acceso y la participación de las comunidades en actividades culturales y artísticas, con los que se aspira proporcionar una formación inclusiva y de calidad, alineada con las necesidades y expectativas de la comunidad regional”.

Destacó que gracias a los resultados de la encuesta para necesidades formativas realizada recientemente, se pudieron conocer los intereses de los diversos públicos de la región, con el objetivo de diseñar una oferta mucho más pertinente con diversas temáticas artísticas y/o culturales que se puedan desarrollar desde un enfoque teórico-práctico. “De manera que ya está en marcha el proceso de diseño y modelamiento de los ‘Cursos de Extensión Universitaria 2024’, gracias a los valiosos aportes y datos obtenidos a través de esta encuesta, que se suma a los esfuerzos por comprender las necesidades formativas de las comunidades”.

Aprovechó para anunciar que ya se encuentra abierta la convocatoria pública para recibir las propuestas de cursos por parte de los/as talleristas interesados/as completando el formulario “Cursos de Extensión UOH 2024”.

Cursos de extensión
Cursos de extensión

Te Recomendamos

Viernes 12, Julio

Los riesgos en las bebidas energéticas en la salud: educación y regulación en el consumo

La médico hematóloga Carolina Contreras apunta a la necesidad de educar a los jóvenes sobre los riesgos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de problemas cardíacos.

Saber más
Viernes 12, Julio

Pedagogía en Educación Especial UOH se re-acreditó por 5 años

La carrera de la Escuela de Educación recién cuenta con su segunda cohorte de titulados y ya está re-acreditada hasta el 10 de julio de 2029.

Saber más
Jueves 11, Julio

Impactantes corrientes piroclásticas del volcán Estrómboli: ¿podría pasar en Chile?

Uno de los mayores volcanes de Italia registró erupciones y expulsión de cenizas, elevando los niveles de alerta en la isla de Sicilia. Los registros recuerdan lo ocurrido anteriormente en los volcanes, Llaima, Chaitén y Calbuco.

Saber más