UOH albergó charla sobre ley que sanciona violencia en contra de las mujeres
- La instancia fue organizada por la carrera de Derecho UOH, junto con el Colegio de Abogados de la Región de O’Higgins.
Con el objetivo de analizar la Ley 21.675 sobre medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, la carrera de Derecho de la Universidad de O’Higgins (UOH), junto con el Colegio de Abogados de la región, realizaron -el pasado viernes 15 de noviembre- una charla donde se revisó la estructura de la ley junto con hacer un análisis a su aplicación práctica, tanto en su dimensión penal como en la de familia.
La instancia contó con la participación de distintos expositores, todos docentes y miembros de la judicatura, quienes ilustraron a estudiantes y a abogados/as de la plaza, los futuros desafíos y algunas perspectivas en lo que será la implementación de la ley que entró en vigencia en junio pasado.
Respecto a la iniciativa, el jefe de la carrera de Derecho UOH, Marcelo Acuña Bustos, comentó que “a nosotros nos interesa desarrollar este tipo de actividades para que nuestros estudiantes conozcan y se comprometan con el espíritu que esta nueva legislación trae, porque hasta el momento la prevención y eliminación de la violencia contra la mujer sigue siendo un tema pendiente, que se intenta enmendar a través de esta normativa”.
Acuña agregó que “esta actividad que realizamos en conjunto con el Colegio de Abogados de O’Higgins no ha sido casualmente realizada durante noviembre, pues queremos a través de esta iniciativa demostrar nuestro compromiso con la temática y adherirnos al mes en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por su parte la expositora y jueza titular del Juzgado de Familia de Rancagua, Ana María Salas, puntualizó que “es una ley nueva, empezó en junio, y todos los abogados estamos sobre la marcha, trabajando, intentando cómo estructurar esta nueva ley”.
Respecto a la participación de los futuros/as abogados y abogadas UOH, Salas indicó que “es interesante saber que están los nuevos colegas. Y la idea es poder sensibilizarlos/as en primer lugar. Siempre toda introducción a la nueva ley tiene que ser con una sensibilización del tema. Hoy día lo estamos viendo”.


Te Recomendamos
UOH ratifica su convicción formativa en constitución de red para la enseñanza audiovisual
El encuentro realizado en la Cineteca Nacional reconoció a referentes del séptimo arte y consolidó vínculos académicos para el impulso cinematográfico.
Saber másCómo prevenir las enfermedades respiratorias que aumentan con la llegada del frío
El hacinamiento, la mala ventilación y las bajas temperaturas favorecen la circulación de virus respiratorios. La Dra. Sonia Correa llamó a reforzar la vacunación y las medidas preventivas.
Saber másProfesional UOH liderará Red que busca fortalecer ambientes de diálogo, mediación y acompañamiento
La designación reconoce el trabajo que ha desarrollado la Unidad de Convivencia Universitaria de la Universidad de O’Higgins en materia de gestión colaborativa de conflictos.
Saber másInvestigación con impacto real: estudiantes UOH conocieron experiencias que transforman la industria y el sector público
En el marco del Mes de la Ingeniería, el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O'Higgins reunió a académicos, representantes de empresas y estudiantes de postgrado para dialogar sobre el aporte de la investigación a los desafíos del territorio.
Saber más



