Universidades de O’Higgins y de Valencia se unen para sellar una colaboración estratégica
- Representantes de ambas casas de estudios se reunieron para fortalecer vínculos y materializar proyectos en común.
La Universidad de Valencia, una institución líder con una rica tradición de 525 años, continúa su destacado papel en la educación superior, la investigación y el compromiso social. Con un legado que abarca cinco siglos, la casa de estudios se ha consolidado como un faro de conocimiento y un catalizador de innovación.
Con el objetivo de renovar su compromiso de colaboración y hablar sobre las actividades en conjunto, la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Esther Alba Pagán, y la delegada de Rectoría para los programas Universidad y Sociedad, María Dolores Pitarch, de la Universidad de Valencia se reunieron con la directora de Internacionalización de la Universidad de O’Higgins, Carla Gutiérrez, y las académicas del Instituto de Ciencias Sociales, Andrea Canales y Camila Oda, para proyectar compromisos y sentar las bases para una futura colaboración.
“Queremos estrechar vínculos con la UOH y seguir trabajando en la planificación de proyectos en conjunto y establecer líneas de acción puntuales, estratégicas, viables en la conformación de un vínculo mucho más cercano entre ambas instituciones. El trabajar junto con universidades que tienen un dinamismo, una frescura, formas nuevas de trabajar y que establecen vías de innovación es para nosotros un aprendizaje y la oportunidad de establecer una relación estrecha”, apuntó Esther Alba Pagán.
En tanto, María Dolores Pitarch señaló que la Universidad de Valencia “está muy interesada en colaborar en temas de docencia, investigación, intercambio de investigadores, intercambio de personal, de servicios, de administración y servicios. Y, por supuesto, sería muy interesante también comenzar un intercambio de estudiantes. Queremos seguir compartiendo y trabajando de la mano con la Universidad de O’Higgins”.
Por su parte, Carla Gutiérrez indicó que estas reuniones permiten dar grandes pasos en términos de proyecciones y acuerdos, que luego se concretan en acciones de impacto institucional para la cooperación internacional entre ambas universidades. “Actualmente la Universidad de Valencia ha expresado formalmente su interés en participar como contraparte en el proyecto Conocimientos 2030, proyecto consorciado a nivel nacional de la Universidad de Talca y la Universidad de O’Higgins, lo que demuestra que esta colaboración se proyecta a través del compartir buenas prácticas del trabajo de la Universidad de Valencia en temas patrimoniales y culturales desarrollados en su territorio. También queremos potenciar la colaboración en investigación a través de los instrumentos de la Unión Europea como proyectos Horizonte Europa o los Erasmus+, entre otros. Estamos muy entusiasmados con este camino de colaboración que estamos forjando amabas instituciones con gran compromiso”.