● Lun 22 de Enero 2024

Universidades de O’Higgins y de Valencia se unen para sellar una colaboración estratégica

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Representantes de ambas casas de estudios se reunieron para fortalecer vínculos y materializar proyectos en común.

 

La Universidad de Valencia, una institución líder con una rica tradición de 525 años, continúa su destacado papel en la educación superior, la investigación y el compromiso social. Con un legado que abarca cinco siglos, la casa de estudios se ha consolidado como un faro de conocimiento y un catalizador de innovación.

Con el objetivo de renovar su compromiso de colaboración y hablar sobre las actividades en conjunto, la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Esther Alba Pagán, y la delegada de Rectoría para los programas Universidad y Sociedad, María Dolores Pitarch, de la Universidad de Valencia se reunieron con la directora de Internacionalización de la Universidad de O’Higgins, Carla Gutiérrez, y las académicas del Instituto de Ciencias Sociales, Andrea Canales y Camila Oda, para proyectar compromisos y sentar las bases para una futura colaboración.

“Queremos estrechar vínculos con la UOH y seguir trabajando en la planificación de proyectos en conjunto y establecer líneas de acción puntuales, estratégicas, viables en la conformación de un vínculo mucho más cercano entre ambas instituciones. El trabajar junto con universidades que tienen un dinamismo, una frescura, formas nuevas de trabajar y que establecen vías de innovación es para nosotros un aprendizaje y la oportunidad de establecer una relación estrecha”, apuntó Esther Alba Pagán.

En tanto, María Dolores Pitarch señaló que la Universidad de Valencia “está muy interesada en colaborar en temas de docencia, investigación, intercambio de investigadores, intercambio de personal, de servicios, de administración y servicios. Y, por supuesto, sería muy interesante también comenzar un intercambio de estudiantes. Queremos seguir compartiendo y trabajando de la mano con la Universidad de O’Higgins”.

Por su parte, Carla Gutiérrez indicó que estas reuniones permiten dar grandes pasos en términos de proyecciones y acuerdos, que luego se concretan en acciones de impacto institucional para la cooperación internacional entre ambas universidades. “Actualmente la Universidad de Valencia ha expresado formalmente su interés en participar como contraparte en el proyecto Conocimientos 2030, proyecto consorciado a nivel nacional de la Universidad de Talca y la Universidad de O’Higgins, lo que demuestra que esta colaboración se proyecta a través del compartir buenas prácticas del trabajo de la Universidad de Valencia en temas patrimoniales y culturales desarrollados en su territorio. También queremos potenciar la colaboración en investigación a través de los instrumentos de la Unión Europea como proyectos Horizonte Europa o los Erasmus+, entre otros. Estamos muy entusiasmados con este camino de colaboración que estamos forjando amabas instituciones con gran compromiso”.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más