UOH tiene Comité Paritario para sus Campus Rancagua y Colchagua

Entre sus funciones se encuentra asesorar e instruir a las y los funcionarios en la correcta utilización de los instrumentos de protección, además de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
Durante octubre de 2022 se realizaron las elecciones de los nuevos integrantes del estamento funcionario que son parte del Comité Paritario que funcionará desde esta fecha en ambos campus de la Universidad de O’Higgins: Rancagua y Colchagua.
Entre las funciones del comité se encuentra el asesorar e instruir a las y los funcionarios en la correcta utilización de los instrumentos de protección, además de vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la institución como de los/as funcionarios/as, de las medidas de prevención, higiene y seguridad, desarrollando una labor permanente y elaborando programas al respecto.
El Comité Paritario de la Universidad de O’Higgins lo componen tres representantes de la Universidad y tres representantes del estamento funcionario. Por cada miembro titular se designa, además, otro en carácter de suplente.
La experta en Prevención de Riesgos de la Universidad de O’Higgins, dependiente de la Dirección de Gestión de Personas, Flavia Meléndez, sostuvo que el rol del Comité Paritario es muy relevante dentro de la institución. “Tiene el gran desafío de acercar el trabajo preventivo a los y las funcionarias y debe velar por identificar a tiempo las condiciones y acciones que puedan generar un accidente”, explica la experta.
Agrega que el Comité Paritario tendrá, además, la misión de investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la institución, también de decidir si un accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador/a.
“Es importante destacar que, más allá de dar cumplimiento a la normativa, el comité permite integrar los esfuerzos realizados por este organismo interno, con el trabajo realizado desde la Dirección de Gestión de Personas, logrando ampliar las tareas que impulsen mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, aspectos de los cuales nos vemos todas y todos beneficiados”, finalizó Flavia Meléndez.
Integrantes Comité Paritario de Higiene y Seguridad Campus Colchagua
Miembros titulares electos
Leticia Meneses Meneses (presidenta)
Sebastián Morales Cabello
Rodrigo Zapata López
Miembros suplentes electos
Nubia Vargas Pulgarín
Gabriel Durán Bello
Juan Mendoza Marchant
Miembros titulares designados
Xandra Catalán Herrera (secretaria)
Carolina Reyes Contreras
Set Pérez Fuentealba
Miembros suplentes designados
Juan Rodríguez Núñez
Daniela Reyes Villalobos
María José Ubilla
Integrantes Comité Paritario de Higiene y Seguridad Campus Rancagua
Miembros titulares electos
Alejo Lizana González (presidente)
Isabel Fernández Rojas (secretaria)
Karina Montenegro Ortega
Miembros suplentes electos
Carla Gajardo Paredes
María Raquel Sepúlveda
Denisse Silva Pinto
Miembros titulares designados
Fernando Padilla Álvarez
Martina Molina Núñez
Paula Bastías Guzmán
Miembros suplentes designados
Pedro Segura Zúñiga
Diego Piña Vettiger
Betsabé Rubilar Arriaza
Te Recomendamos
Escuela de Ingeniería participó en el lanzamiento de app que promueve el consumo responsable del agua
Representantes de la escuela asistieron a la presentación de "Essbio Mide", una herramienta digital que permite monitorear el consumo de agua en tiempo real y fortalecer el uso eficiente del recurso hídrico.
Saber másPAR Explora O’Higgins de la UOH avanza para que la ciencia forme parte permanente de los proyectos educativos de la región
A través del Plan de Instalación de Acciones CTCI, el proyecto acompaña a establecimientos educacionales de la región para que la ciencia y la innovación queden incorporadas formalmente en sus proyectos educativos.
Saber másUOH lanzó innovador manual para promover la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en las escuelas
Es parte de un Proyecto de Innovación en Docencia financiado por la Universidad de O'Higgins.
Saber más

