● Lun 23 de Enero 2023

Universidad de O’Higgins se adjudicó seis proyectos Fondecyt Regular

Escrito por Universidad de O'Higgins
Fondecyt

 

Los y las investigadores/as UOH: Rocío Angulo, Gabriela Gómez, Duvan Henao, Mauricio Latorre, Gonzalo Muñoz y Javier Núñez, trabajarán sus iniciativas en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería y educación.

 

Un 40% fue la tasa de adjudicación que consiguió este año 2023 la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) en el Concurso Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Un total de 15 proyectos fueron presentados por la UOH y seis consiguieron la adjudicación. Los investigadores/as Rocío Angulo, del Instituto de Ciencias Sociales; Gabriela Gómez y Javier Núñez, del Instituto de Ciencias de la Educación; junto a Duvan Henao, Mauricio Latorre y Gonzalo Muñoz, del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, serán quienes estarán a cargo de las respectivas investigaciones (ver listado).

“Nos parece que ha sido un buen año para la Universidad de O’Higgins en materia de adjudicaciones para proyectos Fondecyt y especialmente en lo que se refiere a la categoría ‘Regular’. Un 40% en la tasa de adjudicación representa el gran trabajo que desarrollan nuestros académicos/as e investigadores/as y refleja cómo los temas propuestos se ajustan a las necesidades del territorio y a los rigores de la academia. Estamos muy satisfechos por estos resultados y optimistas de que estas investigaciones permitirán incrementar el acervo de conocimiento científico para el bien de la región y del país”, puntualizó el director de Investigación UOH, Patricio Velasco.

Cabe destacar que en el caso de los proyectos de Fondecyt de Iniciación, la UOH tuvo una tasa de adjudicación del 45,5%, mientras que en Fondecyt de Postdoctorado alcanzó un 20%.

PROYECTOS ADJUDICADOS

  • “Strong and efficient approximations in quadratically constrained optimization”. Gonzalo Muñoz, Instituto de Ciencias de la Ingeniería.
  • “The methylone transcriptional regulatory network activated by copper in Enterococcus faecalis”. Mauricio Latorre, Instituto de Ciencias de la Ingeniería.
  • “Motivational factors associated with reading comprehension: role of intrinsic motivation and self-efficacy perception during the teaching-learning processes”. Gabriela Gómez, Instituto de Ciencias de la Educación.
  • “Capillary networks, gel debonding in prostheses and fracture in rock mining from the viewpoint of the mathematical analysis of free-discontinuity problems”. Duvan Henao, Instituto de Ciencias de la Ingeniería.
  • “Diferencias sexuales en condicionamiento clásico ¿dimorfismo en aprendizaje o conducta?”. Rocío Angulo, Instituto de Ciencias Sociales.
  • “Elaboración de juicios profesionales: la contribución de los dispositivos de práctica reflexiva empleados en la formación inicial docente”. Javier Núñez, Instituto de Ciencias de la Educación.

Te Recomendamos

Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más
Jueves 11, Abril

La ilustración abre la puerta a la lectura a niños y jóvenes

El diseñador y escritor Fabián Rivas dictó una charla magistral para estudiantes de enseñanza media, profesores/as y educadoras de párvulos de la zona, en una actividad organizada por la UOH y la Seremi de las Culturas.

Saber más
Jueves 11, Abril

Pacientes oncológicos del Hospital de Rengo participaron de concierto del Conjunto de Cámara UOH

Cinco pacientes de dicha comuna pudieron asistir, junto a un familiar, al primer concierto de música clásica del año 2024 en la casa de estudios regional.

Saber más