● Lun 23 de Enero 2023

Universidad de O’Higgins se adjudicó seis proyectos Fondecyt Regular

Escrito por Universidad de O'Higgins
Fondecyt

 

Los y las investigadores/as UOH: Rocío Angulo, Gabriela Gómez, Duvan Henao, Mauricio Latorre, Gonzalo Muñoz y Javier Núñez, trabajarán sus iniciativas en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería y educación.

 

Un 40% fue la tasa de adjudicación que consiguió este año 2023 la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) en el Concurso Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Un total de 15 proyectos fueron presentados por la UOH y seis consiguieron la adjudicación. Los investigadores/as Rocío Angulo, del Instituto de Ciencias Sociales; Gabriela Gómez y Javier Núñez, del Instituto de Ciencias de la Educación; junto a Duvan Henao, Mauricio Latorre y Gonzalo Muñoz, del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, serán quienes estarán a cargo de las respectivas investigaciones (ver listado).

“Nos parece que ha sido un buen año para la Universidad de O’Higgins en materia de adjudicaciones para proyectos Fondecyt y especialmente en lo que se refiere a la categoría ‘Regular’. Un 40% en la tasa de adjudicación representa el gran trabajo que desarrollan nuestros académicos/as e investigadores/as y refleja cómo los temas propuestos se ajustan a las necesidades del territorio y a los rigores de la academia. Estamos muy satisfechos por estos resultados y optimistas de que estas investigaciones permitirán incrementar el acervo de conocimiento científico para el bien de la región y del país”, puntualizó el director de Investigación UOH, Patricio Velasco.

Cabe destacar que en el caso de los proyectos de Fondecyt de Iniciación, la UOH tuvo una tasa de adjudicación del 45,5%, mientras que en Fondecyt de Postdoctorado alcanzó un 20%.

PROYECTOS ADJUDICADOS

  • “Strong and efficient approximations in quadratically constrained optimization”. Gonzalo Muñoz, Instituto de Ciencias de la Ingeniería.
  • “The methylone transcriptional regulatory network activated by copper in Enterococcus faecalis”. Mauricio Latorre, Instituto de Ciencias de la Ingeniería.
  • “Motivational factors associated with reading comprehension: role of intrinsic motivation and self-efficacy perception during the teaching-learning processes”. Gabriela Gómez, Instituto de Ciencias de la Educación.
  • “Capillary networks, gel debonding in prostheses and fracture in rock mining from the viewpoint of the mathematical analysis of free-discontinuity problems”. Duvan Henao, Instituto de Ciencias de la Ingeniería.
  • “Diferencias sexuales en condicionamiento clásico ¿dimorfismo en aprendizaje o conducta?”. Rocío Angulo, Instituto de Ciencias Sociales.
  • “Elaboración de juicios profesionales: la contribución de los dispositivos de práctica reflexiva empleados en la formación inicial docente”. Javier Núñez, Instituto de Ciencias de la Educación.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Diciembre

Delegación de la Universidad Católica de Asunción visitó la UOH para profundizar cooperación en investigación y postgrado

La visita permitió proyectar nuevas acciones de colaboración en investigación, postgrado y movilidad académica, además de actividades con estudiantes en el Campus Colchagua.

Saber más
Miércoles 17, Diciembre

Promoviendo el desarrollo sostenible: UOH lidera trabajo sobre Transversalización Curricular en Sustentabilidad de las Universidad Estatales

La Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable invitó a la Unidad de Innovación y Gestión Curricular UOH a diseñar una propuesta que incorpore la sostenibilidad en la formación académica, la que fue presentada a los equipos curriculares y de docencia de las instituciones que forman parte del CUECH.

Saber más
Miércoles 17, Diciembre

CPHyS Campus Rancagua refuerza la cultura preventiva con el reconocimiento a la seguridad y salud en el trabajo

Este galardón, entregado por primera vez refleja el esfuerzo constante de promover una cultura de seguridad y autocuidado entre sus compañeros de trabajo, impulsando un entorno más seguro.

Saber más