● Vie 02 de Junio 2023

Universidad de O’Higgins realiza III Congreso Regional de Indagación Científica para la Educación en Ciencias

Escrito por Universidad de O'Higgins
ICEC

 

  • La actividad reunió a más de 70 docentes de la región, quienes presentaron sus trabajos en distintas modalidades, como exposiciones orales y pósteres. Las temáticas abordadas fueron variadas e incluyeron experiencias innovadoras de aula, evaluación para el aprendizaje, indagación científica, investigaciones educativas, propuestas didácticas, experiencias en Comunidades de Aprendizaje y adaptación de recursos de aprendizaje.

 

Durante el mes de mayo se llevó a cabo el III Congreso Regional de Indagación Científica para la Educación en Ciencias organizado por el Programa ICEC de la Región de O’Higgins, implementado por la Universidad de O’Higgins (UOH). El evento contó con la participación de docentes y educadoras de párvulos que forman parte del Programa ICEC regional, quienes participaron a través de distintas experiencias que permitieron el intercambio de ideas y la reflexión.

La actividad contó con la presencia de la Prorrectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri, quien señaló la importancia de reunir a docentes de toda la región después de dos años de virtualidad debido a la pandemia. “Este primer congreso presencial permite tener una conversación distinta a la que se tuvo en los dos congresos virtuales anteriores. Es muy importante tener esta oportunidad. Los docentes, que vienen de toda la región, se reúnen a compartir sus experiencias y desde ahí pueden hacer diferentes reflexiones sobre cómo enseñar ciencias con indagación científica”, destacó.

Uno de los momentos destacados del evento fue la mesa de conversación titulada “¿Cómo aporta la indagación científica en la evaluación para el aprendizaje?”, en la cual participaron docentes en el campo de la educación científica, respondiendo preguntas y fomentando así la interacción, el intercambio de experiencias y las reflexiones en torno al tema. Entre los participantes se encontraba la profesora Pilar Reyes, directora ejecutiva del Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación de la Universidad de Chile, quien, además, dictó la charla magistral “Indagación para el aprendizaje en el contexto de la educación científica”. Reyes resaltó los resultados positivos del programa desde sus inicios. “Nosotros, desde la Universidad de Chile, estamos desde el 2015 con el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, pero desde antes con esta temática, y hemos visto que en 20 años ha sido realmente un cambio importante en la forma de ver la educación, de ver la escuela y sentir la profesión”.

En tanto, la educadora diferencial de la Escuela Juan Barros Roldán de San Vicente de Tagua Tagua, Jessica Ramírez, compartió su experiencia a través de una presentación oral. Durante la jornada enfatizó cómo utiliza la indagación científica como enfoque pedagógico en su aula. “Yo me baso mucho en la conversación con mis estudiantes, que ellos me cuenten sus experiencias previas. Como es un colegio rural, no puedo entrar en materia explícita con ellos, sin investigar con ellos. Los saco al patio, que logren tocar, que ellos me cuenten sus experiencias de cuando van al cerro, y al final llegan empoderados de las muchas cosas que van aprendiendo y te lo van contando… entonces, también podemos aprender de ellos”, resalta.

Hernán Castro, director de ICEC Universidad de O’Higgins, expresó su satisfacción ante el resultado de las exposiciones, afirmando que este encuentro refleja el trabajo realizado desde las comunidades de aprendizaje, lo que se presenta como un impulso futuro para el trabajo docente en la región.

Sobre ICEC

El Programa ICEC, iniciativa del Ministerio de Educación implementada por la Universidad de O’Higgins (UOH), tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos de la Región de O’Higgins, a través de la promoción de la indagación científica como enfoque de enseñanza. En este contexto, el congreso se presentó como un espacio para compartir experiencias, reflexionar sobre la importancia de la indagación científica en la evaluación para el aprendizaje y establecer comunidades colaborativas para abordar los desafíos de la educación científica.

 

ICEC

Te Recomendamos

Sábado 20, Abril

Académica ICA3 recibe beca en el área de agroalimentación

La Dra. Catalina Pinto fue seleccionada en el Programa de Becas IILA-MAECI/DGCS del año 2024.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Viernes 19, Abril

UOH y Corporación Municipal inician segunda versión del Taller de Periodismo Escolar

El programa de formación suscrito al Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, está diseñado para que las/os escolares adquieran técnicas propias del periodismo y fortalezcan habilidades comunicativas para su desempeño educativo, personal y sus relaciones con el entorno.

Saber más