● Jue 01 de Diciembre 2022

Una semana significativa de conmemoración tuvo la UOH por la eliminación de la violencia contra la mujer

Escrito por Universidad de O'Higgins
25N UOH

 

Con un sentido acto, encabezado por la Prorrectora de la UOH, Fernanda Kri y con la participación de la comunidad universitaria, así como también de autoridades regionales, finalizó la semana de conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

Entre el 21 y el 25 de noviembre de 2022, la Universidad de O’Higgins realizó una serie de actividades que se enmarcaron en la Campaña “Hagamos visible lo invisible” que lo que buscó fue abordar y visibilizar los diferentes tipos de violencias que existen contra las mujeres: física, psicológica, económica, sexual, obstétrica, simbólica, entre otras, y desde la institución educar, informar y sensibilizar al respecto.

El acto principal que se realizó el viernes 25 de noviembre, fecha de la conmemoración, se centró en recordar a las mujeres de nuestra región y del país que han sido víctimas de violencia de género, además de reafirmar los compromisos que tiene esta casa de estudios con esta temática y revisar los avances que existen en materia de género, violencia y no discriminación sexo-genéricas. “El compromiso de la UOH es visibilizar la problemática de violencia de género, por ello desde sus inicio  la universidad ha instalado una institucionalidad que se hace cargo de la promoción, sensibilización y prevención, así como la atención y asesoramiento socio jurídico de quienes han sido víctimas de estas violencias, creándose el 2019 la Oficina de Equidad de Género hoy convertida en Dirección de Equidad de Género y Diversidades, organismo que ha permitido articular el abordaje de la violencia de manera integral por medio de profesionales especializadas”, señaló Fernanda Kri, Prorrectora de la Universidad O’Higgins.

Cabe destacar que la semana se desarrolló entre talleres y acciones de promoción, destacando un interesante y participativo conversatorio con expertas en las temáticas de género: Rocío Angulo, directora del Instituto de Ciencias Sociales y del Laboratorio Regional de Estudios de Género UOH; Loreto Calderón, directora (s) SERNAMEG O´Higgins, y Nicole Valdés, encargada del Programa de Prevención de Violencia contra la Mujer de la Municipalidad de Rancagua, instancia en que se puso hincapié en los desafíos que tenemos como sociedad y Estado en lograr erradicar la violencia y disminuir las brechas de género.

Otra de las iniciativas importantes generadas desde la universidad fue la proyección en el frontis del edificio del Campus Rancagua, visibilizando a través de ilustraciones e información los distintos tipos de violencia, acción que tuvo impacto en los transeúntes que en las noches del 24 y 25 de noviembre vieron iluminada la UOH con esta campaña “Hagamos visible lo invisible”.

 

25N UOH

Te Recomendamos

Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Lunes 22, Junio

Fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados

Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.

Saber más
Sábado 20, Junio

Titulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país

La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.

Saber más