● Jue 30 de Mayo 2024

Trabajo conjunto permitirá mejorar la salud de funcionarios y funcionarias de la UOH

Escrito por Daniel Gajardo

 

  • Sebastián Jannas, Denisse Valladares y Marcelo Flores, académicos del Instituto de Ciencias de la Salud, lideran iniciativa que busca evaluar la condición física de los trabajadores y trabajadoras que cumplen labores de servicio.

 

“Lo que buscamos con el proyecto Mo-Vitalízate UOH es analizar la situación de salud de las y los funcionarios que desarrollan labores de servicio en nuestra casa de estudios. Teniendo en cuenta que es una tarea –principalmente- de ejecución física”, explica el académico del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio en el Ciclo Vital del Instituto de Ciencias de la Salud, Sebastián Jannas Vela, el objetivo de la iniciativa que desarrollará junto a los académicos Denisse Valladares Ide y Marcelo Flores Opazo, y  que contará con la colaboración de estudiantes de los doctorados en Ciencias de la Salud y Ciencias de la Bioingeniería y de las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional, Medicina, Kinesiología y Tecnología Médica y Nutrición y Dietética de la UOH.

Asimismo, el Dr. Jannas explica que, tras la evaluación de los participantes, generarán “distintas estrategias de intervención y algunos ejercicios ergonómicos que ellos y ellas puedan realizar en su casa o acá mismo en el trabajo, para que puedan lidiar mejor con las molestias y dolor y -ojalá- poder disminuirlos”.

Para Marcela Tapia, directora de Gestión de Operaciones de la UOH, área a la que pertenecen los funcionarios/as participantes de la iniciativa, el proyecto es “muy importante para el autocuidado y la prevención de enfermedades físicas que puedan afectar al personal del área de servicio de nuestra dirección. Por eso, agradecemos a los académicos y estudiantes que lo están ejecutando, y esperamos que, prontamente, pueda replicarse en otras áreas de nuestra Universidad”.

Primeras mediciones

Dejando de lado sus instrumentos de trabajo, un grupo de funcionarias de la UOH -que son parte del público objetivo del proyecto- se dispusieron a iniciar su participación, trabajando junto al Dr. Jannas y los estudiantes, en las mediciones físicas de peso y la realización de ejercicios que les permitan registrar si estas colaboradoras presentan -o no- molestias o dolores en distintas partes de su cuerpo, como los hombros, los brazos y la columna.

“Queremos reconocer todo el trabajo que hacen a diario, para mantener la Universidad en perfectas condiciones y, para ello, les estamos evaluando en distintos patrones de movimiento y aplicando encuestas que nos entregarán datos cómo sus hábitos alimenticios”.

Y mientras es evaluada, la funcionaria Jessica Figueroa, señala que “para nosotras este proyecto es muy bueno, porque la evaluación física nos hacía falta por el tipo de trabajo que desarrollamos. Yo creo y espero que salgan técnicas para mejorar nuestra labor, para que podamos tratar, por ejemplo, el dolor corporal que se nos presenta”.

A sus palabras, se suman las de su compañera Jacqueline Núñez, quien señala que “es interesante e importante para nosotros por todo el movimiento que hacemos, diariamente, y de verdad que ha sido una sorpresa que se haga una pausa, y se preocupen de los aspectos de nuestras problemáticas musculares”.

La experiencia también es valorada por los estudiantes que colaboran en la realización de la evaluación, como es el caso de Matías Díaz, alumno de la carrera de Kinesiología, quien señaló “es una experiencia bastante grata, que nos puede servir para nuestra formación y para tomar experiencias de estos talleres. También queremos colaborar en la importante tarea que tienen los/as funcionarios/as de servicio”.

Finalizadas las evaluaciones -que partieron en mayo- los académicos entregarán un informe individual a cada persona participante y, en base a ello, se generarán propuestas de intervención.

Actividad Sebastian Jannas-8
Actividad Sebastian Jannas-9
Actividad Sebastian Jannas-3

Te Recomendamos

Martes 23, Julio

UOH avanzará hacia una cultura de Ciencia Abierta

La Universidad de O’Higgins se adjudicó uno de los cuatro proyectos –a nivel nacional- que busca el desarrollo de capacidades para gestionar el conocimiento generado conforme a las políticas de acceso abierto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y según los estándares internacionales.

Saber más
Lunes 22, Julio

Escuela de Educación UOH celebró titulación de 193 nuevas/os profesionales

Cinco carreras cuentan con su tercer grupo de tituladas/os. En tanto, Pedagogía en Educación Especial tituló a su segunda cohorte.

Saber más
Lunes 22, Julio

Muestra de realidad virtual “Agua y Territorio” ya está en San Fernando

La UOH invita a todas y todos los habitantes de la ciudad del río Tinguiririca, a visitar esta muestra de realidad virtual gratuita que estará hasta el próximo viernes 9 de agosto.

Saber más