● Lun 30 de Enero 2023

Taller enseñó medidas para control de plagas que afectan a los cultivos de frutillas

Escrito por Universidad de O'Higgins
ICA3

 

Más de un centenar de participantes conocieron de primera fuente los avances en el control del nematodo Aphelechoides fragariae y de la plaga Drosophila suzukii.

 

Con una alta presencia de productores y productoras de frutillas se desarrolló el Taller de actualización del nematodo de la frutilla y Drosophila suzukii, en el Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins. Los asistentes participaron de ponencias y ejercicios prácticos para el reconocimiento tanto del daño, como de la identificación de ambas plagas, mediante el uso de microscopio.

Cristian Silva, Seremi de Agricultura manifestó que el Minagri “ha dispuesto a nivel nacional recursos importantes para combatir desde el punto de vista sanitario ambas plagas, pero también de subvencionar e ir en ayuda de algunos agricultores productores de frutilla por los altos costos que ha significado la presencia de esta plaga”. La autoridad destactó además la mesa público privada donde participan instituciones como UOH, SAG, Indap, Inia y CEAF, entre otras.

Respecto a la actividad, organizada por el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la UOH, la Seremi de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero;  Luis Rodríguez, director regional de esta última institución, sostuvo que “creemos que esta instancia de colaboración y de compartir experiencia entre los agricultores y agricultores con las instituciones públicas y con la academia, precisamente crean un puente de conocimiento que permite, por un lado, trabajar con plantas sanas y aprender de medidas que puedan prevenir la ocurrencia de plagas en los cultivos. Por lo tanto, crear estas instancias es de relevancia para el Servicio y para el bienestar de la región y del país”.

Agricultura familiar campesina

En un tono cercano y explicando conceptos de manera didáctica, a primera hora el jefe del departamento de sanidad vegetal del SAG, Marco Muñoz, dio cuenta de las medidas para asegurar la disposición de plantas libres del nematodo, cuya presencia puede provocar deformación de frutos y mermas en la producción de frutillas.

Luego, Ernesto San Blas, académico ICA3 y destacado nematólogo, explicó algunas medidas de manejo en huerto, donde las medidas culturales juegan un rol primordial, indicando que existe un proyecto FIA en postulación para continuar con actividades extensión para la comunidad.

El taller finalizó con la presentación de Paula Irles, académica ICA3, acerca de los aspectos biológicos y el manejo integrado de Drosophila suzukii, basada en la investigación que financia el Gobierno Regional. “La idea de este proyecto y los resultados que hemos estado realizando es para caracterizar, a través de 21 huertos, cuál es el paisaje asociado a los huertos donde estamos monitoreando las variables climáticas y de esa manera integrar, a través de modelos, cómo afecta el paisaje circundante en los huertos productivos, ya sea de tipo silvestre o también productivo a la dinámica poblacional de la plaga y de alguna manera estimar un riesgo asociado a los cultivos”, informó la académica.

ICA3
ICA3

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más