¡Soñar en grande! Semana de las Escuelas PACE UOH inspiró y motivó a más de 2.400 estudiantes
- Durante dos semanas, algunos/as jóvenes reafirmaron su vocación a través de charlas, clases magistrales con académicos/as y recorridos por las instalaciones de Campus Rancagua y Colchagua de la Universidad de O’Higgins.
El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de O’Higgins (UOH) tiene claro que la exploración vocacional es trascendental para una trayectoria académica exitosa, e incluso, feliz. Por eso, durante el año los y las profesionales ejecutores/as de Preparación en Enseñanza Media (PEM) realizaron entrevistas vocacionales a cada uno de sus estudiantes con el fin de conocer su proyecto de vida y orientarlos/as en ello. Estas acciones se refuerzan con la Semana de las Escuelas PACE UOH, iniciativa que consta de dos semanas de visitas a la UOH para conocer sus 27 carreras de pregrado, repartidas en cinco escuelas, y sus instalaciones, es decir: ¡llenarse de vida universitaria y conocer qué les depararía su futuro!
Para Rubén Olivares, coordinador PEM UOH, la Semana de las Escuelas UOH ha sido “una experiencia invaluable para los y las 2.400 estudiantes asistentes. Ellos y ellas tuvieron la oportunidad de sumergirse en la vida universitaria, participando en clases dictadas por académicos y académicas, conversatorios enriquecedores y recorridos por las instalaciones de la UOH. Actividades como ésta son fundamentales, ya que les permiten no solo conocer de cerca el ambiente académico, sino también sentirse parte de la comunidad universitaria desde antes de ingresar oficialmente. Este tipo de iniciativas no solo motivan a los y las jóvenes a seguir sus estudios superiores, sino que también les brindan una visión clara y realista de lo que les espera, ayudándoles a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional. Actividades como estas no solo preparan a los y las estudiantes para el éxito, sino que también fortalecen su confianza y determinación para enfrentar los desafíos de la educación superior.”
La Semana de las Escuelas PACE UOH se realizó entre los días 23 de julio y 1 agosto, con diversas actividades para los y las estudiantes de cuarto medio de los 30 liceos adscritos. Sin embargo, una jornada quedó pendiente debido al sistema frontal, pero fue retomada a mediados de agosto para todos y todas quienes estaban interesados/as en el área de la Salud.
“Es fundamental es que los y las jóvenes puedan conocer las instalaciones de la Universidad y lo que significa la Educación Superior a través del conocimiento de su infraestructura, de las charlas y de las clases magistrales. Motiva a nuestros y nuestras estudiantes, precisamente, a continuar estudios en la Educación Superior, cumplir algunas expectativas, y por supuesto: ¡soñar en grande!”, expresó Javier Soto, contraparte del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua.
“El Programa PACE UOH en nuestro liceo acoge a una gran cantidad de población y es muy importante participar de estas actividades que sacan de la rutina. Así, los/as jóvenes pueden conocer cómo funciona educación y sus diversas aristas. Tales, como el financiamiento o beneficios que éstos pudiesen tener”, añadió Soto.
En esa línea, la monitora de Bienestar Estudiantil UOH y estudiante de Derecho Daniela Herrera, comentó que ella les hablaba desde la experiencia a los y las asistentes que se acercaban al stand de Bienestar Estudiantil. “El año pasado, estaba en la misma situación que ellos/as: la presión de la PAES, sentir que no voy a entrar en nada… Tienen que ser perseverantes son oportunidades que se dan una vez en la vida, ¿qué mejor que estudiar en la carrera de tus sueños? Dejen de lado la pereza porque es su futuro. Desde que entré a la UOH soy una persona muy feliz, sí me he estresado por mi carrera porque es pesada pero no la cambiaría por nada del mundo, ni la carrera, ni mi Universidad. Espero ver a estos estudiantes que atendí, el próximo año”, detalló la estudiante UOH.
Clases magistrales con académicos/as y docentes
Desde la Escuela de Ingeniería, abordaron temáticas como la Optimización, por ejemplo. David Salas, académico Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI UOH), explicó que esto es de un área de la Matemática que trata de entender cómo tomar decisiones frente a distintos problemas. “Lo que hicimos con los/as estudiantes fue: modelar uno de los problemas iniciales del área de Optimización que es la programación lineal 2D en un problema de inventario. Los problemas de inventario son básicamente problemas donde tú quieres maximizar tus ganancias de producción y tienes restricciones porque no tienes suficientes insumos para hacer todo lo que quisieras, entonces tienes que elegir cómo distribuir tu producción entre varios productos posibles”, describió el profesor asociado.
Tras las clases, algunos/as jóvenes se quedaban conversando con los y las expositores/as. Les hacían preguntas sobre asignaturas y perspectivas profesionales. “Estuvieron muy interesados/as principalmente en cómo resolver problemas públicos de la ciudadanía desde una mirada muy local, haciendo el cruce con qué hacen sus municipios. Pudimos conversar sobre las posibilidades que entrega el ser administrador/a público para colaborar en este rol entre las personas y el Estado”, relató Manuel Toro, docente adjunto de Administración Pública de la Escuela de Ciencias Sociales UOH.
Estudiantes de todas las provincias de la Región de O’Higgins disfrutaron de la experiencia de las Semanas de las Escuelas PACE UOH. Karen Plaza del Liceo Santa Cruz aseguró que hace poco tiene claro qué quiere estudiar. “Me decidí por Derecho. Pero, me asustaba porque siempre dicen que tienes que leer mucho. Tienen muchas cosas que estudiar, sonaba pesado, pero aquí en la UOH estuve con profes, conversé con estudiantes y me dejaron súper claro que es lo que quiero estudiar y hay que atreverse no más”, finalizó.