● Mié 28 de Junio 2023

Seminario expuso la experiencia italiana en la agricultura sostenible

Escrito por Universidad de O'Higgins
Seminario agricultura sostenible

 

  • La académica Karen Mesa viajó a Rimini (Italia), para participar del Foro PYME sobre las Cadenas Agroalimentarias. Allí reunió con la Asociación Italiana de Bioplásticos y Materiales Biodegradables y Compostables (AssoBioplastiche), generando, a partir de ese encuentro, este seminario.

 

Tras ser expositora y representante a la Región de O’Higgins en el taller “Asociatividad empresarial y alianzas público-privadas para el desarrollo rural sostenible”, en el marco del Foro PYME sobre las Cadenas Agroalimentarias, desarrollado en Italia, la académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), Karen Mesa, sostuvo reuniones bilaterales que dieron origen a la realización del seminario “Agricultura sostenible: Insumos agrocompostables, retos y experiencia: el caso de Italia” que tuvo lugar en San Fernando.

En un trabajo conjunto, la UOH, el Ministerio de Agricultura, la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile y Horticrece -y que contó con la colaboración de Bioplastiche Ecoitalia y Chile Verde– se realizó la actividad que permitió analizar la experiencia de Italia en el uso de plásticos compostables y biodegradables en la horticultura y packaging de frutas y hortalizas.

Los expositores de Assobioplastiche -Massimiliano Brilli, gerente GPT Group Italia, y Luca Bianconi, presidente Assobioplastiche- presentaron los resultados de tres años de investigación sobre el uso del mulch biodegradable en agricultura, los que se realizaron con el apoyo de las Universidades de Bolonia y de Salerno. Las conclusiones: el uso del mulch biodegradable en la agricultura contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático, favoreciendo el ahorro hídrico, la disminución en el uso de pesticidas (ya que el mulch disminuye enormemente la maleza), además de permitir lograr una mejor calidad del producto final, entre otros beneficios.

Como especificó, Karen Mesa, el sector agrícola está “cada vez más interesado en: participar como sector de salida de films compostables; ser parte del aprovechamiento del compost producido por las plantas de tratamiento de residuos orgánicos, así como de una serie de productos químicos básicos e intermedios que se elaboran a partir de fuentes renovables y a partir de biomasa agrícola. En este sentido, nos mostraron el desarrollo que han logrado con los plásticos compostables y su uso en la agricultura”.

Sobre la importancia de la actividad, la académica explica que “el tema de plásticos compostables, es complejo de abordar, pero con la implementación de la ley REP (Ley 20.920, Responsabilidad extendida del Productor), adquiere importancia y prioridad en el sector agrícola, así como en otros sectores productivos. La universidad como Institución de Educación Superior tiene la misión de mantener a la comunidad informada y mostrar experiencias que pueden ser replicables y adoptadas por nuestra agricultura. Por otra parte, esto permite afianzar vínculos del ICA3 con Universidades extranjeras para realizar proyectos en conjunto, como con las empresas expositoras”.

Por su parte, Andrea Martinetti, presidente de Fundación Chile Verde, destacó la importancia del trabajo conjunto en el abordaje de temas de sostenibilidad: “uno de los objetivos de nuestra Fundación es la difusión y el fomento de la sostenibilidad y en ese sentido, queremos traer a Chile estas experiencias y, en eso, las universidades, como la de O’Higgins, son fundamentales porque son las que avalan las experiencias que se investigan, cada uno dice lo suyo, pero la universidad da credibilidad a los procesos que se realizan”.

Asimismo, el director regional de Indap, Braulio Moreno, sostuvo que instancias académicas, como el seminario, permiten “que nosotros podamos contar con la universidad para capacitarnos, permanentemente, para entregar competencias a los equipos, transferencia tecnológica e innovación en mejoras de accesibilidad técnica a las familias campesinas, que nosotros atendemos como Indap”.

En el seminario también se mostró la experiencia de la empresa chilena, Agrícola y Comercial Vegus (vegus.cl), que produce alimentos orgánicos y posee una experiencia muy positiva con el uso del mulch biodegradable. La actividad finalizó con la exposición del Presidente de Hortach, Cristián Muñoz, sobre “Los desafíos de la horticultura chilena”. Él expuso sobre la importancia de las buenas prácticas agrícolas, la agricultura de precisión, la buena cadena de frío y la importancia de importar tecnología y visitar otros mercados, entre otros tópicos.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más