● Mié 23 de Noviembre 2022

Seguimos avanzando en la acreditación: Pares evaluadores visitarán la UOH para escuchar a la comunidad universitaria

Escrito por Universidad de O'Higgins
Acreditación institucional UOH

 

Entre el 19 y 21 de diciembre se reunirán con académicos/as, estudiantes, funcionarios/as, titulados/as y empleadores. “Es una oportunidad de mostrar nuestros avances en los ámbitos de investigación, docencia, vinculación con el medio y la gestión institucional”, aseguró el director de Gestión de la Calidad.

 

En la Universidad de O’Higgins nos estamos acreditando; y hoy nos encontramos ad-portas de una importante etapa: la visita de pares evaluadores. Este proceso se da luego de un exhaustivo trabajo de autoevaluación institucional, que requirió la participación de toda la comunidad universitaria y que concluyó con la entrega del informe a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En ese escenario, este 19, 20 y 21 de diciembre, los pares evaluadores visitarán los dos campus universitarios: Rancagua y Colchagua, donde se reunirán con autoridades, académicos, directivos, estudiantes y funcionarios, recopilando información para la primera acreditación institucional.

Para el director de Gestión de la Calidad, Álvaro Cabrera, esta visita servirá como una “oportunidad de evidenciar, ante los ojos de expertos, el compromiso con la calidad que la UOH ha tenido desde su primer día de funcionamiento”. Asimismo, añadió que “es una oportunidad de mostrar nuestros avances en los ámbitos de investigación, docencia, vinculación con el medio y la gestión institucional, como, por ejemplo, el crecimiento en infraestructura o nuestra primera cohorte de tituladas/os, por mencionar algunos”.

En cuanto a la importancia de este proceso, la autoridad académica sostuvo que “la acreditación de la calidad marca un hito en el compromiso de las Instituciones de Educación Superior estatales, como la nuestra, con la excelencia y el mejoramiento continuo. Además, dependiendo del tramo de acreditación (básica, avanzada o de excelencia), nuestras/os estudiantes pueden acceder a mayores beneficios, tales como pasantías, convalidación de conocimientos y de títulos con universidades del mundo, además del reconocimiento de sus pares, al estudiar en una Institución de Educación Superior que goza de un sello de calidad. También es importante porque una mejor acreditación implica mayores recursos del Estado”.

Finalmente, respecto a las expectativas de cara a la visita, Cabrera recalcó que “hay confianza en que podremos demostrar cada uno de los avances de los que todas y todos somos parte. Por esto, hacemos la invitación a todas y todos los que sean convocados para que participen de las reuniones que sostendrá el comité de evaluadores con estudiantes, tituladas/os, académicas/os y cuerpo docente”.

Te Recomendamos

Martes 23, Junio

Investigador del ICA3 impulsa redes de colaboración internacional durante visita académica en Colombia

El investigador postdoctoral de la UOH, Dr. Andree Álvarez, sostuvo reuniones con referentes de la Universidad del Tolima para proyectar futuras colaboraciones académicas y científicas.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH lanza primer Manual de investigación con perspectiva de género para fortalecer una “ciencia con igualdad desde el territorio”

La publicación, impulsada por el proyecto InES Género UOH, busca orientar a investigadoras e investigadores en la incorporación de la perspectiva de género a lo largo de todo el proceso investigativo, consolidando este enfoque como un estándar de calidad científica y un compromiso institucional con la excelencia y la equidad.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región

La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.

Saber más