Se titula primera estudiante de Ingeniería Ambiental UOH
- Arlet Cortez aprobó su examen de titulación, correspondiente a la defensa de su tesis con distinción máxima tras ingresar a la carrera en 2020.
La estudiante Arlet Cortez marcó un hito en la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH) al convertirse en la primera titulada de la carrera de Ingeniería Ambiental.
Bajo la dirección del académico Dr. Humberto Aponte y como profesor co-guía del investigador postdoctoral Dr. Felipe Puga, la ahora ingeniera ambiental desarrolló la tesis “Efecto del microplástico envejecido sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de un suelo agrícola de la Región de O’Higgins” conducente al grado de Licenciada en Ciencias Ambientales y al título de Ingeniero Ambiental de la UOH.
Tras aprobar su defensa de tesis, Arlet señaló lo siguiente: “Estoy emocionada después de haber terminado. Aparte fui la primera ingresada, egresada y ahora primera titulada de la generación, entonces siento un orgullo tremendo”.
Respecto a la trascendencia de ser la primera titulada de la carrera en la UOH, Cortez apuntó a estar “totalmente comprometida con los valores de enseñanza que me dio la Universidad, para así aplicarlo en mi futura vida profesional”.
Para la directora de ECA3, Dra. Andrea Müller, desde la escuela “es un orgullo tener a la primera titulada de Ingeniería Ambiental, Arlet lidera este camino de la primera generación de Ingeniería Ambiental y esperamos que se sumen prontamente sus compañeros de generación. Ellas/os empezaron la carrera en pandemia, lo cual fue muy complejo y desafiante, y aun así ella, por ejemplo, pudo hacer todos sus cursos a tiempo y con buenas calificaciones, lo que es un orgullo para ella y todos nosotros”.
La Dra. Müller puntualizó que “esta región tiene diferentes tipos de producciones y situaciones, lo que conlleva a diferentes problemáticas medioambientales, entonces es súper importante llegar con una mirada nueva, fresca, que ayude y apoye a todas las comunidades para que podamos vivir de forma armónica con el medio ambiente”.
Hito para ECA3
La titulación de Arlet marcó un hito para la carrera de Ingeniería Ambiental, pues, los primeras/os estudiantes que ingresaron a la misma, empezarán su proceso de defensa de tesis.
El jefe de carrera de Ingeniería Ambiental de la UOH, Dr. Jorge Medina, destacó el logro de Arlet al señalar: “Estamos muy contentas/os y orgullosas/os del trabajo que ha realizado Arlet. No solo por haber alcanzado el hito de ser la primera egresada y titulada de nuestra carrera, un acontecimiento muy significativo para nosotros y para la Universidad, sino también por su destacada trayectoria. Arlet ha sido una estudiante ejemplar, con excelentes calificaciones, una relación cordial con sus compañeras/os, pares y docentes, y hoy corona este proceso con su titulación y la máxima distinción obtenida”.
La carrera de Ingeniería Ambiental en la UOH inició su funcionamiento en 2020, en plena pandemia de Covid-19. En este contexto, el Dr. Medina enfatizó que “se realizaron grandes esfuerzos no solo por parte de los docentes y quienes trabajamos en la Escuela y la Universidad, sino también de los propios estudiantes, quienes debieron adaptarse a circunstancias desafiantes”.
Te Recomendamos
UOH ratifica su convicción formativa en constitución de red para la enseñanza audiovisual
El encuentro realizado en la Cineteca Nacional reconoció a referentes del séptimo arte y consolidó vínculos académicos para el impulso cinematográfico.
Saber másProfesional UOH liderará Red que busca fortalecer ambientes de diálogo, mediación y acompañamiento
La designación reconoce el trabajo que ha desarrollado la Unidad de Convivencia Universitaria de la Universidad de O’Higgins en materia de gestión colaborativa de conflictos.
Saber másInvestigación con impacto real: estudiantes UOH conocieron experiencias que transforman la industria y el sector público
En el marco del Mes de la Ingeniería, el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O'Higgins reunió a académicos, representantes de empresas y estudiantes de postgrado para dialogar sobre el aporte de la investigación a los desafíos del territorio.
Saber más




