● Jue 16 de Marzo 2023

Revista de alimentación saludable disponible para su descarga gratuita

Escrito por Universidad de O'Higgins
Seguridad Alimentaria

 

  • ¿Quieres cocinar una hamburguesa de quinoa? O conocer algunos ejercicios físicos para las personas mayores? A partir de esta semana se encuentra disponible la revista Ciencia Abierta: “Seguridad Alimentaria” del PAR Explora de la Universidad de O’Higgins.

 

“Alimentémonos Conciencia” es una actividad de Ciencia Abierta realizada por PAR Explora O’Higgins con el apoyo de diversas instituciones como la Ilustre Municipalidad de Placilla, UCAM Placilla, Cesfam Placilla y el Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH, en el marco del proyecto URO 2295 con foco en actividad física y alimentación saludable.

Durante su ejecución se realizaron talleres de actividad física, compostaje y alimentación saludable en diversos establecimientos educacionales de la comuna y en la UCAM Placilla; además, durante la “Fiesta de la Huma” (10, 11 y 12 de febrero) se entregó una revista impresa gratuita para apoyar la alimentación saludable y la actividad física entre la comunidad: “Seguridad Alimentaria”. Hoy, este informativo en formato digital lo dejamos abierto a toda la comunidad, para que puedan conocer más sobre estos dos importantes aspectos para un mejor vivir: la alimentación y la actividad física.

“Este proyecto de Ciencia Abierta y el PAR Explora O’Higgins busca que la investigación científica se acerque a los territorios y con ello se generen acciones con iniciativa de las mismas comunidades. Esto es lo que ocurrió en Placilla, dónde realizamos la actividad Alimentémonos Conciencia, producto de un acercamiento con el Cesfam de la comuna, desde allí se levantaron necesidades y temáticas de interés. Hoy las y los invitamos a conocer el resultado de todo este trabajo, con esta revista realizada por nuestros investigadores e investigadoras. Está todas y todos invitados a conocerla”, señaló el director de PAR Explora O’Higgins de la UOH, Rodrigo Verschae.

En la revista se tratan temas como: la malnutrición, la importancia de la actividad física constante, la inocuidad alimentaria (cuidados para que la comida no cause daño a las personas), técnicas de compostaje casero, trastornos de conducta alimentaria, el Proyecto URO 2295 (“Fortalecimiento de estrategias comunitarias de promoción de la salud, prevención y tratamiento temprano y oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles con foco en actividad física y nutrición saludable”), actividad física en personas mayores, aplicación de ejercicios y una rica receta de croquetas de quínoa con vegetales.

Para poder leer en línea o descargar la revista “Seguridad Alimentaria”, solo deben ingresar al siguiente link: https://cienciaohiggins.cl/que-hacemos/revista-digital/

 

PAR Explora UOH
PAR Explora UOH

Te Recomendamos

Miércoles 24, Abril

Navegando los desafíos de la Administración Pública: profesional del Ministerio de Economía dictó charla a estudiantes

Estudiantes de primer año se adentraron a su futura profesión, la que puede ser una carrera gratificante y fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna.

Saber más
Miércoles 24, Abril

La confianza en las instituciones y su relación con el apoyo público de políticas energéticas

El académico UOH Gonzalo Palomo lideró un estudio que analiza cómo la confianza ciudadana en las competencias y la integridad de las instituciones -que regulan políticas energéticas- es central a la hora de migrar a energías renovables.

Saber más
Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más