Reforzando el equipo: cuatro nuevos académicos se suman al Instituto de Ciencias de la Salud UOH
- Tres de las nuevas incorporaciones corresponden a investigadores postdoctorales que participaron en el concurso académico realizado a fines de 2022.
El inicio del año académico 2023 trajo consigo nuevos integrantes al equipo de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH). Durante marzo, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) le dio la bienvenida oficial a cuatro profesores asistentes que participaron en el concurso académico realizado a fines de 2022: Nicolás Santander, Juan Pino, Matías Monsalves y David Carré.
Nicolás Santander es bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con un Doctorado en Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios y realizó su investigación postdoctoral en la UOH. A lo largo de su trayectoria profesional también hizo una pasantía en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), de Buenos Aires, y trabajó en una investigación postdoctoral durante tres años en University of California en San Francisco, Estados Unidos.
“¿Cómo los lípidos afectan la formación temprana del cerebro?” y “¿Cómo el colesterol afecta la irrigación del cerebro?”, son las preguntas que el nuevo académico UOH busca responder en su investigación sobre el rol de los lípidos en el desarrollo del cerebro. Además, ha tenido la oportunidad de colaborar con investigadores en Estados Unidos e Italia, donde pudo estudiar los mecanismos que inician el Alzheimer junto a otras enfermedades del sistema nervioso central y cómo éstas se pueden prevenir.
Terapeuta ocupacional es Juan Pino, quien también cuenta con un Doctorado en Sociología y fue investigador postdoctoral de la Universidad de O’Higgins. A lo largo de su desarrollo profesional ha trabajado con agrupaciones de la sociedad civil, movimientos de personas en situación de vulnerabilidad y equipos multi-interdisciplinarios desde un enfoque de género, crítico y comunitario.
Con respecto a sus líneas de investigación, Pino señala que “son los estudios críticos de la discapacidad, ética del cuidado y terapia ocupacional sociocomunitaria”. Por otra parte, es investigador principal del Núcleo Milenio Discapacidad y Ciudadanía (DISCA) (2022-2025) y desarrolla una investigación postdoctoral sobre cuidados sociocomunitarios de personas con discapacidad en la región de O’Higgins (2022-2024).
La educación física y psicología como áreas a reforzar en el ICS
Matías Monsalves, quien también fue investigador postdoctoral UOH, será el encargado de compartir su conocimiento sobre la educación física y nutrición en este nuevo año. El ahora académico del ICS es profesor de Educación Física y posee un Doctorado en Nutrición de la Universidad de Chile.
Durante sus años como profesional se ha enfocado en el estudio del ejercicio como agente terapéutico en la salud, además de indagar en el rol de la dieta en el metabolismo muscular. Junto a ello, realizó su investigación postdoctoral en la UOH sobre el rol de los cuerpos cetónicos como agentes anti-inflamatorios del músculo en modelo animal.
El área de la psicología también tiene a un nuevo académico en sus filas. David Carré es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudió su Doctorado en Psicología Cultural en la Universidad de Aalborg. Actualmente es investigador responsable de un proyecto Fondecyt Postdoctorado en el Laboratorio de Lenguaje, Interacción y Fenomenología (LiF-UC) de la Escuela de Psicología UC.
Este nuevo académico del ICS centra sus áreas de investigación en la coordinación interpersonal de movimiento en interacciones cara a cara, la psicología cultural y estudios sociales de la ciencia y la educación sensorial y desarrollo de metodologías para su entrenamiento.
Buscando ser un aporte para la UOH
Este nuevo desafío profesional entusiasma a los cuatro académicos que se incorporaron al Instituto de Ciencias de la Salud, tal como lo confirma Matías Monsalves, quien asegura que ve esto como una oportunidad para contribuir al desarrollo de la Universidad de O’Higgins. “El enfoque diverso e integrador de la UOH nos permite abordar las problemáticas de la región y de la sociedad en general desde múltiples puntos de vista, tanto en la sala de clases como en el laboratorio. Afronto esta nueva experiencia con entusiasmo para ser un real aporte a la ciencia y la educación”, indicó el profesor asistente.
Una mirada crítica desde la Terapia Ocupacional a los fenómenos de la salud es lo que busca instaurar el académico Juan Pino, quien además pretende “contribuir específicamente a las preocupaciones de salud pública que el ICS está impulsando”.
“Mis expectativas son posicionar una mirada situada y cultural para abordar las problemáticas de las personas que tienen dificultades para la participación social y que se ven enfrentadas a procesos de salud-enfermedad complejos”, añadió sobre su nuevo rol en la UOH.
Por su parte, David Carré ya tiene un análisis de sus primeras semanas en la Universidad de O’Higgins. “Estoy súper entusiasmado con haberme unido a la universidad. Conozco los desafíos, pero la verdad es que estas primeras semanas me han dejado muy buenas impresiones respecto al cariño que se le ha puesto a este proyecto”.
Para el académico, el trabajo colaborativo es importante en esta nueva etapa profesional: “Tengo altísimas expectativas de lo que pueda resultar y de lo que yo pueda contribuir a la universidad. Quiero integrarme de manera plena, colaborando con el equipo del ICS”.
Le damos la bienvenida a los cuatro nuevos académicos que se suman al equipo del Instituto de Ciencias de la Salud UOH.