Reflexión y compromiso: Medicina UOH celebró su primer Claustro Académico
- En la actividad se abordaron aspectos como el Proceso de Acreditación 2025, el buen trato académico, la retroalimentación efectiva y la innovación curricular.
La carrera de Medicina de la Universidad de O’Higgins realizó su primer Claustro Académico, un espacio de reflexión y diálogo en el que participaron coordinadores académicos, docentes adjuntos, encargadas de prácticas clínicas, profesores encargados de cursos y de internado. Durante la jornada, se abordaron temas clave para el desarrollo académico y futuro de la carrera.
Entre los temas tratados destacó el Proceso de Acreditación 2025, etapa fundamental para la certificación de la calidad académica de la carrera. Además, se plantearon temas relacionados con las prácticas de buen trato académico y estrategias para prevenir el maltrato. También se analizó la importancia del feedback y la retroalimentación efectiva con el apoyo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Salud UOH.
Uno de los principales desafíos abordados fue la innovación curricular, para lo cual se propuso la instauración de mesas de trabajo que permitan generar mejoras sustanciales en la formación de las/os futuras/os profesionales de la salud.
La directora de la Escuela de Salud UOH, Estefanía González, destacó la relevancia de esta instancia. “El Claustro de Medicina ha sido un espacio fundamental para la reflexión y el compromiso con el desarrollo de nuestra carrera. Durante esta jornada, abordamos temas clave como la acreditación de la carrera, un proceso que no solo certifica nuestra calidad académica, sino que también nos desafía a seguir mejorando en la formación de nuestros futuros médicos. La participación de nuestra comunidad académica ha demostrado el compromiso con la excelencia y con la misión de fortalecer la salud en nuestra región y el país”.
Por su parte, el jefe de la carrera de Medicina, Ignacio Aránguiz, resaltó la importancia de la jornada. “Este primer Claustro Académico marca un hito en el desarrollo de nuestra carrera. Fue una instancia de análisis profundo y de generación de propuestas concretas para mejorar nuestra docencia y la formación de nuestros estudiantes. La participación de nuestras/os docentes refleja el compromiso con la excelencia académica y con la construcción de un futuro médico de calidad para nuestra región”.
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