● Vie 24 de Mayo 2024

Red de Radios Comunitarias UOH cierra un ciclo productivo con enseñanzas en nuevas tecnologías

Escrito por Universidad de O'Higgins
Red de Radios Comunitarias UOH

 

  • Miembros de radios comunitarias recibieron siete talleres de capacitación a lo largo de dos años, aumentando la calidad de sus transmisiones y mejorando la prestación de sus servicios en las comunidades de las distintas regiones del país.

 

La Red de Radios Comunitarias que forma parte del Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Universidad de O’Higgins (UOH), culminó su ciclo de formación con el Taller “Multimedia Nuevas Tecnologías para una Radio Comunitaria 2.0”, impartido por el staff multimedia de la Dirección de Comunicaciones UOH.

En esta ocasión, el taller que estuvo dirigido a más de 40 representantes de las radios comunitarias de distintas zonas de chile, se dividió en las secciones “Creación de Podcast: mezclas, audio y grabación”, conducido por el sonidista Guillermo Valderrama, y “Transmisión en Streaming, Equipamiento, Perfiles y Plataformas de Difusión” impartido por los audiovisualistas Patricio Hernández y Alfredo Carreño.

Este taller cargado de contenidos técnicos, “atajos multimedia y de conectividad”, así como de estrategias de comunicación para redes sociales, resultó ser todo un compendio de enseñanza acerca de las virtudes de las nuevas tecnologías en materia de producción radial. Razón por la cual, terminó siendo uno de los espacios de capacitación más atractivos, completando un ciclo de formación productiva para radios comunitarias, que espera seguir su curso y en sintonía.

De hecho, la representante de la Radio Tierra de Amigos de Malloa (107. 5 FM), Marcela Arancibia, describió este taller como uno de los más virtuosos, por la manera en que fue alcanzando conocimientos técnicos, que, para ella, llegaron de menos a más, hasta sentirse totalmente motivada para seguir mejorando la forma de hacer su trabajo y el de sus colegas de radio, en beneficio de las comunidades. Reconoció que el ciclo de formación impartido por la UOH, también generó la conectividad con otras radios comunitarias del país, por lo que espera seguir en sintonía con estos encuentros más adelante. “Confío en que la UOH seguirá trabajando en la formación de las radios comunitarias, y en el fortalecimiento de esta red”.

Por su parte, Walter Bilbao Vilches, de Radio AuKan de San Fernando, calificó todo el ciclo de formación “altamente positivo”, siendo este taller uno de los más desafiantes por todo lo que comprende el uso de las nuevas tecnologías, y plataformas multimedia en materia de producción y transmisión, en el que también hay que considerar los nuevos enfoques digitales. Bilbao, al igual que Arancibia, espera que estas instancias de formación y de acercamiento con las radios comunitarias sigan su curso, para sumar otros conocimientos, de cara a nuevos desafíos en materia de comunicación.

Natalia Ávila Vidal de Radio Paraíso de Cerro Navia (FM 107.1), dijo haber quedado “fascinada” con este taller, donde cada minuto fue aprovechado al máximo, pues la experiencia didáctica de los contenidos, implicó la suma de mucho conocimiento y aprendizaje que “indiscutiblemente” fortalece las transmisiones, las comunicaciones y los servicios hacia las comunidades. “Me quedo con las ganas de volver a repetir la experiencia. Sería fantástico que la Universidad de O’Higgins nos siga capacitando para seguir uniendo y mejorando nuestras radios comunitarias”.

Al término del taller se realizó en el auditorio de la Universidad de O’Higgins, el acto de entrega de certificados de asistencia y culminación de esta formación, que dejó positivas impresiones en las/os participantes, sumadas a las intenciones de seguir capacitándose en esta casa de estudios.

IMG_9768
Red de Radios Comunitarias

Te Recomendamos

Viernes 12, Julio

Los riesgos en las bebidas energéticas en la salud: educación y regulación en el consumo

La médico hematóloga Carolina Contreras apunta a la necesidad de educar a los jóvenes sobre los riesgos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de problemas cardíacos.

Saber más
Viernes 12, Julio

Pedagogía en Educación Especial UOH se re-acreditó por 5 años

La carrera de la Escuela de Educación recién cuenta con su segunda cohorte de titulados y ya está re-acreditada hasta el 10 de julio de 2029.

Saber más
Jueves 11, Julio

Impactantes corrientes piroclásticas del volcán Estrómboli: ¿podría pasar en Chile?

Uno de los mayores volcanes de Italia registró erupciones y expulsión de cenizas, elevando los niveles de alerta en la isla de Sicilia. Los registros recuerdan lo ocurrido anteriormente en los volcanes, Llaima, Chaitén y Calbuco.

Saber más