● Vie 01 de Septiembre 2023

Red de radios comunitarias participó en taller para formulación de proyectos con fondos públicos

Escrito por Universidad de O'Higgins
Red de Radios Comunitarias

 

  • La instancia de formación se generó desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins UOH-MINEDUC”, con el fin de que las emisoras conocieran lineamientos para la elaboración de propuestas factibles, así como los mecanismos de postulación para financiamiento institucional, desarrollo y pertinencia social.

 

Precisamente este taller titulado “Formulación de proyectos para radioemisoras”, dio cuenta de las instituciones y de los requerimientos que necesitan las radios comunitarias para acceder a los fondos de medios de comunicación, en aras de actualizar su capacidad técnica y tecnológica, amén de una formulación de proyecto que prometa un impacto social, en conjunto con la participación ciudadana.

Al respecto, uno de los talleristas, consultor de “Pyme Informa”, Marcelo Contreras, destacó una importante lista de instituciones de corte nacional e internacional abocadas al financiamiento de proyectos para actividades específicas, como el Fondo de Inversión Social (FOSIS), Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, Fondo de Medios de Comunicación del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, el Fondo de  los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Organización de Naciones Unidas (ONU), o bien las Embajadas de Japón o de Canadá en Chile, las cuales promueven programas de incentivo para intervención social.

Bases, fondos y contenidos

Para el consultor, es muy importante que las radios comunitarias puedan gestionar sus postulaciones de proyectos a partir del cumplimiento de la documentación legal requerida, responder a las bases de los concursos, donde se establece una etapa para la presentación de la propuesta en línea, de manera física o por correo certificado, todo ello sujeto a un instructivo de postulación emitido por cada plataforma o institución a través de la cual se desee postular.

Ante esto, el Encargado de Proyectos de Radios y TVD del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la SubTel, José Luis Sandoval, señaló que las radios comunitarias pueden postular de manera adecuada y a través de los fondos concursables del FDT “Proyecto Radios Comunitarias”, dirigido a brindar apoyo para la actualización de tecnologías de transmisión. “Los postulantes deberán presentar un proyecto técnico que incluya los equipos de procesamiento de audio (codificadores), modulación de la señal en FM y su transmisión. Este concurso no considera subsidiar sistemas radiantes (antena, torre/monoposte, cableado con sus respectivos elementos de interconexión hacia el transmisor)”, señaló el funcionario agregando que esta es una opción viable y factible para el impulso de las radios comunitarias.

Cabe destacar que este tipo de financiamiento se suma a los que promueve, por ejemplo, el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación, institución que este año 2023 entregó financiamiento a “541 medios de comunicación regionales, locales y comunitarios”.

Los proyectos, según indicaron Contreras y Sandoval, deberán expresar de manera clara, concisa y creativa el aporte a las comunidades, la filosofía de la radio, formas de medir el impacto social, el tipo de contenido que fomente la educación, la cultura, la ciencia, la equidad de género y la participación ciudadana, así como las estrategias de autogestión.

Mayor impacto, mayor contribución

La representante de Radio Magallanes de Nancagua, Erika Mella Fuenzalida, rescató de este taller la cantidad de opciones, instituciones y mecanismos para la postulación a proyectos, en aras del impulso y actualización de radios comunitarias. “Este vínculo con la Universidad de O’Higgins, e instancias de formación como estas, nos abre una puerta al conocimiento acerca de las distintas alternativas que tenemos las radios comunitarias para nuestro desarrollo…Incluso nos hace pensar en la posibilidad de formular proyectos en asociación con otras radioemisoras, que nos permita tener un mayor impacto social, y con ello una mayor contribución con las comunidades”.

Te Recomendamos

Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más
Lunes 22, Abril

Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación desarrolló segunda jornada de conversaciones en torno a la lengua y la literatura

La actividad, que incluyó mesas temáticas en lingüística y literatura, logró vincular los cursos e involucrar a las/os asistentes en temáticas relevantes para la formación de futuras/os profesionales de la educación.

Saber más
Lunes 22, Abril

Mineduc y Huawei abren convocatoria a becas en China para potenciar el talento digital

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio formaciondigital.mineduc.cl y estarán abiertas hasta el 26 de mayo. El viaje de dos semanas de las y los seleccionados, con todo pagado, está programado para septiembre de este año.

Saber más