● Mar 25 de Julio 2023

Profesores/as de 14 comunas participaron en la primera edición del Programa de perfeccionamiento de docentes en ejercicio de la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Escuela de Invierno

 

  • La iniciativa promueve la actualización constante y la implementación de prácticas educativas innovadoras, sentando las bases para una educación de calidad y un futuro prometedor para las nuevas generaciones.

 

Con el Programa de Perfeccionamiento de Docentes en Ejercicio, se impulsa una cultura de mejora continua en el ámbito educativo, donde los docentes son reconocidos como agentes clave en la transformación y el progreso de la sociedad a través de la educación.

El compromiso formativo de la Escuela de Educación UOH se ha centralizado en la Formación Inicial Docente (FID). Y es por esto que diversas entidades públicas y privadas de la Región de O’Higgins pidieron que la UOH ofrezca formación de excelencia y con compromiso a los/as docentes que se encuentran trabajando en el sistema escolar regional.

El Programa de Desarrollo de la Escuela de Educación UOH (2022-2024) asume este ámbito como un aspecto a desarrollar y visualiza, desde este rol público, el objetivo de promover oportunidades de vinculación con el medio en docencia e investigación.

Para concretizar este objetivo, uno de sus proyectos es el Programa de Perfeccionamiento de Docentes en Ejercicio, cuyas iniciativas se enmarcan en levantar las necesidades de perfeccionamiento docente en el medio, diseñar programas de capacitación para docentes en ejercicio en modalidad presencial, e-learning y b-learning, entre otras.

Para dar inicio a este programa, y como iniciativa levantada desde las coordinaciones de práctica del ciclo medio, se desarrolló la Escuela de Invierno para docentes de la región, cuyo objetivo fue ofrecer a los docentes una actualización de temáticas pedagógicas con pertinencia territorial.

La asistencia total fue de 172 docentes/educadoras de centros educativos pertenecientes a 14 comunas de la Región de O’Higgins.

“Los/as docentes participantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su propia práctica docente, lo que les permite experimentar y adaptar nuevas estrategias pedagógicas en el aula. Además, se fomenta la colaboración entre pares, creando espacios de intercambio y reflexión que enriquecen el proceso de aprendizaje”, apuntó la coordinadora de prácticas pedagógicas, Vania Ramírez.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más