Primera Semana de la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática se desarrolló en la UOH

La actividad de la carrera de Pedagogía en Matemática contó con destacados/as expertos/as de diversas universidades del país.
La matemática es una ciencia formal que trabaja con demostraciones lógicas basadas en ideas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos. Hoy en día, la matemática se usa en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella.
La carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) realizó su Primera Semana de la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática, donde buscó construir espacios para reforzar la importancia en el trabajo de la preparación pedagógica que le permita guiar un exitoso proceso de aprendizaje.
Con las exposiciones de destacados docentes y académicos/as de diversas universidades del país, además de experiencias de estudiantes y egresados/as de la carrera, la actividad contó con gran afluencia de participantes durante los cinco días de actividades.
“Estamos contentos porque contamos con distintas charlas y talleres a cargo de expertos/as nacionales que trabajan en cada una de las temáticas”, explicó el jefe de carrera de Pedagogía en Matemática, Roberto Araneda, quien agregó que “es muy significativo contar con estas instancias, ya que permite a los/as estudiantes complementar tópicos para el trabajo que realizarán en su futuro laboral, profundizando –además- en algunos temas que son de importancia a nivel nacional para la educación matemática”.
Una de las expositoras fue Pamela Reyes, coordinadora del área de Matemática de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, quien se refirió a los contenidos transversales a trabajar durante este año y cómo éstos se han ido incorporando en las prácticas de cada profesional en formación. “Es importante contar con instancias para escuchar a los/as estudiantes que en su formación están con dudas. Como Unidad, la invitación fue muy bien recibida y siempre estaremos dispuestos en aportar con la formación de futuros/as educador/as de matemática”, señaló.
El investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Patricio Felmer, realizó un taller sobre resolución de problemas. “La resolución de problemas debería estar en el corazón de las clases de matemática, pues da la oportunidad de enriquecer la clase mediante el razonamiento y las habilidades de observación, inducción y deducción. Es un honor ser invitado a este tipo de iniciativas, y más aún, a la Universidad de O’Higgins”, finalizó el experto.

Te Recomendamos
Memoria que resiste: una exposición que nos invita a mirar y no olvidar nuestra historia
La muestra impulsada por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión reúne relatos, investigación y patrimonio local para mantener viva la historia, transmitirla a las nuevas generaciones y proyectar un futuro sensible y crítico en torno a los recuerdos, la resistencia y la defensa de la democracia.
Saber másEstudiantes de Pedagogía en Educación Especial UOH celebraron Fiestas Patrias junto a párvulos del jardín San Nicolás
En el marco de las celebraciones patrias, futuras/os docentes compartieron con niños y niñas una muestra artística que rescató tradiciones nacionales.
Saber másPACE UOH refuerza sus lazos con el Liceo Municipal de Codegua
El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins está presente en el establecimiento desde el año 2023.
Saber más