● Vie 09 de Junio 2023

PAR Explora O’Higgins invita a participar de PIPE 2023

Escrito por Universidad de O'Higgins
PIPE

 

  • La iniciativa perteneciente a la Universidad de O’Higgins ofrece un total de 100 cupos para educadoras, técnicos, docentes y profesionales relacionadas con la Educación Parvularia. Para este año la tecnología será el principal enfoque de trabajo.

 

Comenzó la etapa de postulaciones para el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), correspondiente al año 2023, especialmente pensado para educadoras/es de párvulos, técnicos en párvulos, educadoras/es diferenciales y profesionales que trabajen en Educación Parvularia. Para este año, PIPE tiene un centenar de cupos para todas las comunas de la Región de O´Higgins.

Así lo dio a conocer el director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae, quien señaló que “estamos muy entusiasmados de comenzar este proceso de postulación”. “PIPE es una instancia de formación y capacitación docente que propone la implementación de la metodología indagatoria en la Educación Parvularia. De esta forma, los niños y niñas de primeras edades aprenden a observar, indagar e inferir sobre su entorno, promoviendo la formación de competencias científicas y transversales desde su propia vivencia. Están todas invitadas a participar de la convocatoria 2023”, indicó el director del programa.

PIPE es una iniciativa nacional del Programa Explora, perteneciente a la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación. En la región, está siendo ejecutado por PAR Explora O´Higgins, de la Universidad de O´Higgins. El programa se orienta a facilitar el aprendizaje de las ciencias naturales, sociales y la tecnología en la edad temprana, ofreciendo la oportunidad de estimular competencias como la observación, inferencia y exploración.

PIPE tiene una cobertura pensada en las 33 comunas de la Región de O´Higgins, con 100 cupos, y se realizará durante los meses de julio a diciembre del 2023, con encuentros presenciales en las tres provincias de la región, talleres de capacitación, entrega de kits de aprendizajes, acompañamiento en implementación y muestras de aprendizajes.

“Este año nos enfocaremos en trabajar el módulo de tecnología, para niveles medios y de transición, de manera que podamos desarrollar habilidades en torno a la curiosidad, las preguntas y la resolución de problemas, entendiendo cómo los avances en ciencia y tecnología facilitan nuestra vida, pero también conlleva responsabilidades. PAR Explora se desplegará en el territorio realizando talleres presenciales, acompañamiento en aula y actividades que involucren a toda la comunidad educativa”, aseguró la encargada de Ruta Formativa de PAR Explora O´Higgins, María Antonieta Rojas.

Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 16 de junio, en el siguiente enlace: https://forms.gle/17YsQZst2DpF6RHt7, o visitando la página web de PAR Explora O´Higgins: www.explora.cl/ohiggins.

Te Recomendamos

Lunes 27, Mayo

Más de 140 estudiantes de Medicina UOH participaron en ensayo Eunacom

La actividad permitió a las/os estudiantes practicar para el examen y familiarizarse con él. La convocatoria fue obligatoria para sexto y séptimo año de la carrera y fue voluntaria para aquellos desde primero a quinto año.

Saber más
Lunes 27, Mayo

UOH celebró el Día de los Patrimonios abriendo sus puertas con diversas iniciativas culturales

Durante tres días, el Campus Rancagua de la casa de estudios ofreció actividades gratuitas que reflejan su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Saber más
Lunes 27, Mayo

Sobrecarga de roles y falta de apoyo impactan la salud mental de las mujeres chilenas

El equipo de la Dirección de Salud Mental UOH enfatiza en la importancia de programas que promuevan entornos seguros, equitativos y colaborativos desde edades tempranas para reducir estas brechas y mejorar la salud mental de las mujeres.

Saber más