● Vie 22 de Marzo 2024

PAR Explora O’Higgins dio inicio oficial a sus convocatorias 2024

Escrito por Universidad de O'Higgins
PAR Explora

 

  • Para este año, el proyecto de la UOH trabajará con IIE (investigación e innovación), PIPE (Educación Parvularia), Encuentro con Científicos (Astronomía, Agua y física a través de Aberraciones) y la Red Más Mujeres en STEM.

 

Con una actividad realizada en el Liceo Diego Portales de Rancagua, el proyecto asociativo regional perteneciente a la Universidad de O’Higgins dio inicio oficial a las convocatorias para este año 2024, que incluyen: IIE (Investigación e Innovación Escolar para PequeAcademias y Academias IIE), PIPE (Educación Parvularia), Encuentro con Científicos (Astronomía, Agua y física a través de Aberraciones) y la Red Más Mujeres en STEM.

La ceremonia contó con la presencia de la seremi de Educación, Alyson Hadad, más la comunidad liceana y de la UOH, y fue celebrada en el liceo técnico profesional rancagüino que ha sido un ejemplo de constancia y perseverancia, ya que ha trabajado diversos proyectos con académicos de la UOH, desarrollando investigaciones e innovaciones que incluso han representado a la Región de O’Higgins en presentaciones nacionales.

De acuerdo al asesor científico del PAR Explora, Emilio Vilches, “para la Universidad de O’Higgins es muy importante fomentar el interés científico de los estudiantes para que el día de mañana sean parte del cambio, que puedan desarrollar sus habilidades científicas y logren participar a través de una formación académica, posiblemente en la Universidad, para resolver problemas relacionados con la Región de O’Higgins”.

Y así lo entiende Paola Meza, estudiante del Liceo Diego Portales y participante de las Academias IIE. “Para mí esto tiene un significado bastante grande, teniendo en consideración que me quiero dedicar a la ingeniería en mecatrónica, y el PAR Explora me ha abierto varias puertas en el ámbito de cómo meterme en las energías sustentables, energías de punta. Me entusiasma ayudar a la gente a conocer estas tecnologías y ayudar a dejar de usar recursos naturales que se están acabando”, expresó la alumna.

Para la profesora del Liceo Diego Portales, Adriana Martínez, participante de las Academias IIE, “aquí ustedes tienen un ejemplo de cómo en un colegio, un liceo municipal técnico profesional, hemos logrado que los estudiantes se interesen por temas científicos. ¡Motiven a sus alumnos y participen!”.

Por último, la seremi de Educación, Alyson Hadad, invitó a conocer la oferta del PAR Explora O’Higgins. “La invitación desde nuestra Seremi de Educación, es a informarse, a participar de las actividades y continuar trabajando para que en nuestros establecimientos exista esa educación integral que tiene que ver con la educación de calidad”, indicó la secretaria ministerial.

Para poder conocer más y participar de estas convocatorias, pueden ingresar a la página web www.explora.cl/ohiggins y revisar las publicaciones de IIE, PIPE y Encuentro con Científicos, donde podrán leer las bases y postular.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más