● Vie 16 de Junio 2023

PAR Explora extiende plazo para postular a Academias IIE y PIPE

Escrito por Universidad de O'Higgins
Academias IIE

 

  • La nueva fecha de término de la convocatoria para ser parte de las Academias de Investigación e Innovación Escolar y del Programa de Indagación en Primeras Edades, será el viernes 23 de junio.

 

 

Hasta el viernes 23 de junio se extiende la convocatoria para postular a ser parte de las dos instancias participativas educacionales de PAR Explora O’Higgins: las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) y del Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE).

Así lo dio a conocer el director de PAR Explora O’Higgins, Rodrigo Verschae, quien señaló que “invitamos a todas y todos los docentes de educación Parvularia, Básica y Media, de la Región de O´Higgins, a ser parte de las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) y del Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE). Por el gran interés que ha generado esta convocatoria, es que ampliamos el plazo. Recordemos que para postular solo requieren la carta de apoyo del director/a del establecimiento educativo”.

Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) es una iniciativa que promueve la realización de proyectos de investigación científica en estudiantes de básica y media, a través de la conformación de clubes de ciencia en los establecimientos y la realización de talleres y pasantías que se desarrollan a lo largo del año, guiadas por un docente y un asesor científico. Para este 2023 Academias IIE tiene cupo para 60 equipos de trabajo, conformados por un mínimo de dos estudiantes y un docente a cargo; todos los participantes deben ser de la Región de O’Higgins. Su plazo de ejecución es de julio a diciembre de 2023, y se realizará con actividades presenciales en las tres provincias de la región, además de sesiones virtuales con el apoyo de especialistas.

Por su parte, PIPE es una iniciativa nacional del Programa Explora, perteneciente a la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, que busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde las primeras edades. En la región está siendo ejecutada por PAR Explora O’Higgins, de la Universidad de O’Higgins, y el programa se orienta en facilitar el aprendizaje de las ciencias naturales, sociales y la tecnología en la edad temprana, ofreciendo la oportunidad de estimular competencias como la observación, inferencia y exploración.

Para conocer más y postular, pueden ingresar a los siguientes enlaces:

Academias IIE: https://forms.gle/17YsQZst2DpF6RHt7

PIPE: https://forms.gle/17YsQZst2DpF6RHt7

Te Recomendamos

Domingo 19, Mayo

Funcionarias y funcionarios de la UOH invitados a responder cuestionario sobre ambientes laborales y salud mental

En los Campus Rancagua y Colchagua se aplicará este instrumento que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con impacto en la salud.

Saber más
Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más