● Mar 11 de Junio 2024

PACE UOH resolvió dudas y entregó información para estudiantes extranjeros/as en charla junto a Servicio Jesuita a Migrantes

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • “Fue una alegría saber que los/as jóvenes migrantes están interesados/as en continuar con los estudios de educación superior”, aseguró Makarena Espinoza, encargada de la app MigrApp del SJM.

 

Cerca de 300 estudiantes migrantes participan del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (UOH), de acuerdo a un catastro elaborado por el Equipo Socioeducativo PEM. De este grupo, en su mayoría son de nacionalidad venezolana, boliviana y colombiana, estando con residencia definitiva, temporal y jóvenes que ingresaron por paso no habilitado. “Estos/as últimos/as son quienes más nos preocupan”, aseguró la trabajadora social de PACE PEM, Victoria Escobar, durante la charla informativa del Servicio Jesuita a Migrantes, realizada este jueves 6 de junio en el Liceo Santa Cruz.

“Es importante actualizar sobre los procesos de regularización. Por eso, realizamos este tipo de actividades vinculadas con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) que nos acompañaron con una charla informativa sobre los procesos de regularización y además, de un operativo presencial donde atendieron dudas personalizadas, tanto a estudiantes como apoderados/as migrantes. Además, se les explicó la posibilidad de acceder a MigrApp, una aplicación del SJM, para seguir resolviendo dudas a través de voluntarios/as”, destacó Escobar.

En el Servicio Jesuita a Migrantes se trabaja en la promoción de los derechos de las personas migrantes y refugiados/as que viven en Chile. “Hacemos un trabajo de intervención que nos permite acompañar sus procesos de inclusión. En este caso en específico, entregando información, dando algunas estadísticas e informaciones importantes para los procesos de regulación de los/as estudiantes”, aclaró la charlista y encargada de MigrApp, Makarena Espinoza.

Para ella, se trató de un espacio enriquecedor y con una alta tasa de asistencia – en su segundo año de realización y en una modalidad híbrida -. “Ellos/as tenían hartas dudas y estaban atentos/as en sus procesos migratorios. Para mí fue una alegría saber que están interesados/as en continuar con los estudios de educación superior. Tenemos un trabajo de más de un año con el PACE UOH, éste nos ha permitido poder impactar en la vida de los/as estudiantes a través de esta charla, operativos y entregar información”, añadió la también trabajadora social del SJM.

La charla junto al Servicio Jesuita Migrante se hizo extensiva a primero y segundo medio de los establecimientos adscritos a PACE UOH con el fin de que los/as jóvenes conozcan desde antes la información y posean tiempo para realizar sus trámites. “Me gustó mucho. Aclaré muchas dudas. Me parece muy bien que nos tomen en cuenta como extranjeros/as, que nos den oportunidades a nosotros/as a los/as adolescentes para poder estudiar y ser mejores en todo. Soy de Venezuela y quiero estudiar Medicina, convertirme en una doctora especializada en cardiología”, manifestó Sarah Mendoza, de segundo medio del Instituto Politécnico Santa Cruz.

Esta instancia informativa se realizaría nuevamente en la provincia de Cachapoal, brindando información oportuna a los/as jóvenes migrantes. En la Región de O’Higgins el establecimiento con más estudiantes en esta situación es el Liceo Luis Urbina Flores de Rengo con 45 extranjeros/as.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Estudiantes de Derecho UOH conocen el proceso legislativo en visita al Congreso Nacional

La actividad permitió a las/os estudiantes conocer las cámaras del Senado y de Diputados, y participar en el lanzamiento del libro "Provincianas" de la escritora Salo Guevara.

Saber más
Miércoles 17, Julio

PACE UOH valora anuncio del Presidente Boric que aumenta porcentaje de ranking de notas del Cupo PACE para la admisión 2025

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) cumplió 10 años desde su puesta en marcha. La Universidad de O’Higgins, a través de PACE UOH, participó de este hito en una ceremonia llevada a cabo en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal.

Saber más
Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más