● Mar 13 de Diciembre 2022

Museo del Agua promueve nueva cultura del agua en estudiantes de la Región del Biobío

Escrito por Universidad de O'Higgins
Museo del agua UOH

 

Con la presentación de la charla “Hacia una Nueva Cultura del Agua” y la exhibición del cortometraje “Conocemos realmente el océano?”, el director Científico del Museo del Agua de la UOH, Dr. Manuel Pinto, aborda la necesidad de crear una nueva relación de cuidado y respeto con el elemento.

 

 

Crear una nueva cultura de relación con el agua, que promueva su cuidado y respeto, es lo que planteó el director científico del Museo del Agua de la Universidad de O’Higgins (UOH), Dr. Manuel Pinto, en su charla “Hacia una nueva cultura del Agua”, dirigida a niños, niñas y jóvenes de la Región del Biobío.

El tema fue abordado en una doble jornada, donde el investigador UOH participó como expositor principal de la muestra científica de la Semana de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología en el Liceo Juan Martínez de Rozas de Concepción y, posteriormente, se presentó en el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Hualpén.

“Estas actividades son una oportunidad maravillosa para difundir la ciencia y hacer partícipes a los estudiantes de esta experiencia, porque a través del razonamiento científico pueden explicarse cosas relativas al cambio climático y a uno de los elementos que está haciendo cada vez más afectado: el agua”, comentó el investigador.

La exposición fue valorada positivamente por los asistentes, entre ellos el estudiante de cuarto básico del colegio República del Brasil, José Francisco Pérez. “Es muy divertida esta actividad y me parece bien que se haga. El agua es invaluable y se deberían poner leyes para que las personas no se excedan en el uso y se pueda ahorrar agua”, comentó.

El Dr. Pinto enfatizó en que “nuestro objetivo es iniciar una campaña para crear y fomentar una nueva cultura del agua y qué mejor que hacerlo a través de niños, niñas y jóvenes, puesto que son las nuevas generaciones las que van a tener que aportar las soluciones frente al problema hídrico que afecta, particularmente, en nuestro país”.

Asimismo, el director del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, destacó la exhibición del material audiovisual recientemente estrenado por el equipo científico del Museo del Agua, el cortometraje ‘¿Conocemos realmente el océano?’. “Estamos contentos con la participación del Dr. Pinto para realizar esta experiencia, en la que también pudimos disfrutar de un cortometraje que nos permite conocer cómo el océano que nos recorre como país, de norte a sur, regula todo el ciclo hídrico que es tan vital para nuestra existencia en Chile y en todo el mundo”, explicó.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más